¿Un Whatsapp privado para el colegio?

Remind app

Remind app

Advertisements

No solo las mamás del colegio usan Whatsapp. Entrenadores, padres y alumnos de clubes deportivos, profesores y alumnos, y grupos de alumnos han hecho también del programa de mensajería su herramienta de comunicación favorita. Bueno, pues hay quien quiere hacer este tipo de uso un poco más privado y han creado lo que definen como el Whatsapp del cole.

Se llama Remind y es una app para iPhone, Android y Windows Phone más una página web todo gratuito a la que se accede desde el ordenador pensada para recordar tareas, programar citas y clases, y poder poner en comunicación a padres, profesores y alumnos de una misma clase.

Para entrar en Remind lo primero que necesitas es una cuenta, que curiosamente se puede crear desde cero o desde tus cuentas de Google, porque la aplicación se puede integrar con Google Calendar.

Y después te pedirá un código único para cada clase que genera el creador de la cuenta maestra, que es la de la clase, y este es el profesor. Es decir, que no son ni los padres ni los alumnos quienes administran la cuenta, sino que solo puede hacerlo el profesor, que es quien envía las alertas o los mensajes.

Pero aunque parezca tan transparente, en la app hay varios niveles de seguridad, que permite mantener la privacidad de profesores, familias y alumnos. Por ejemplo, los números de teléfono no se ven entre los participantes, ni por supuesto desde fuera. Tú ves tu clase, pero no las de los demás. Son grupos privados. Pero puedes ir añadiendo clases, y cada una será un grupo cerrado.

El profesor también puede enviar archivos a sus alumnos (a todos a la vez), e incluso mensajes de voz. Y el alumno se puede programar las tareas en su calendario para que no se le olviden. O enviar los mensajes a horas programadas para ser más efectivos. También permite a los padres comunicarse en privado con el profesor.

La app, que acaba de estrenar la versión en castellano, también se puede usar para otras funciones, pero de momento son los profesores quienes le están sacando más partido.