Planifica la dieta familiar a partir del menú escolar de tus hijos

Menuterraneus es una app de planificación del menú familiarDesde que mi hija va a la guardería, cocinar para ella se ha vuelto algo a consultar. Como come en la escuela infantil (perdón por lo de guardería, es la costumbre) en las cenas no podremos repetir menú. Es de cajón: si ha comido pescado no le voy a dar de cenar pescado por sano que sea. Y lo mismo con la verdura etc. Y no se trata solo de un tema de paladar sino también de aportes nutricionales.

Advertisements

Como madre me toca cotejar el menús escolar cada día para mirar de compensar o complementar en la cena con otros alimentos que no haya comido. No sea que por no mirarlo se quede sin comer alguno de los más importantes. ¿Y qué sucede cuando los niños son más mayores y comemos todos lo mismo? pues que también hay que tener presente lo que han ingerido en la escuela. Y también te ayudara a variar, que a veces una se queda sin ideas.

Y para ayudarnos en esta problemática surge Menuterraneus.com, una app que desarrolla la planificación de una dieta sana para toda la familia mediante un algoritmo personalizable elaborado por nutricionistas y complementario con el menú escolar de los niños.

El servicio, disponible  para iOS y Android, proporciona recetas para una planificación semanal personalizada con un menú equilibrado basado en la dieta mediterránea. Es una solución rápida y gratuita- que evita el tradicional quebradero de cabeza de organizar las comidas de los niños, sobre todo cuando se plantea la necesidad de complementar el menú escolar con el de toda la familia. Además el sistema te genera la lista de la compra a partir de los ingredientes de las recetas y muestra automáticamente los cupones de descuento disponibles.

Para usar Menuterraneus te tienes que descargar a app y registrar pero es gratuito, y entonces podrás personalizar su menú. Para que la pereza no sea una excusa te ofrece la posibilidad de que les envíes escaneado el menú escolar de tus peques para que se lo introduzcan en el sistema. Eso es ponerlo fácil, ¿no?

Menuterraneus es una app para iOS y Android2

A la hora de generar el menú te permite seleccionar entre normal, ligero y para deportistas y tu nivel de cocina (básico o me defiendo). Lejos de ser sólo un algoritmo informático, la app aprende del propio comportamiento, de forma que la práctica continuada de incluir o eliminar un plato determinado es interpretada por el sistema. De momento no hay posibilidad de discriminar alimentos, algo básico en caso de intolerancias o alergias alimentarias. Proponen mientras tanto que introduzcas tus propias recetas para asegurarte no incluir aquellos alimentos que no puedes comer. El sistema te asignará de forma preferente tus recetas, o aquellas que marques como favoritas. Ya puestos a pedir estaría bien contar con una opción vegetariana.

También puedes establecer un menú de“ plato único ”con los distintos alimentos que deben estar presentes en cada comida. El menú generado en ambos casos se encuentra claramente especificado con colores e iconos de manera que se puede detectar rápidamente los grupos de alimentos planteados en cada momento. Esto facilita que puedas cambiar la receta.

Menuterraneus.com comparte con todos los usuarios una receta sencilla de todos los platos que sugiere; actualmente cuenta con más de 250 recetas. Además, cada uno puede añadir sus propias recetas y compartirlas con el resto , creando así una comunidad con el menú familiar como hilo conductor. En este momento, hay más de 2.200 recetas aportadas por quienes usan la app.

Según explican los fundadores de Menuterraneus, no se trata de una plataforma para las personas que quieren perder peso sino para quienes que quieran cuidar su alimentación y mantener una dieta sana y equilibrada. Sin embargo no consta el equivalente calórico de los platos.

De hecho, no hace falta tener hijos para usarla, ya que la plataforma se adapta a diferentes tipos de perfil y también es útil para familias sin peques o para solteros. De hecho puedes invita a tu pareja a usar la app para que acceda a la misma información sobre recetas, menú y lista de la compra. Si por ejemplo estáis comprando, cada uno puede ver en su móvil la lista e ir marcando los artículos que haya comprado.

Yo ya me ha descargado, ahora me estoy pensado si introduzco yo el menú de la niña o se lo envío para que lo hagan ellos.

Avatar

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar

1 pensamiento en “Planifica la dieta familiar a partir del menú escolar de tus hijos”

  1. Avatar

    Hola Toñi,
    gracias por escribir un artículo tan completo. Si tienes alguna duda con la aplicación, estaremos encantados de ayudarte.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.