Escribe tu propio libro de cocina

Cook crear recetas

Felicidades, estas Navidades has brillado en la cocina. La comida con la familia quedó estupenda y disfrutaste inventando variaciones que tuvieron éxito. Y el año que viene ¿qué? ¿Confiamos en la suerte? Si tu espíritu cocinillas navideño todavía tiene alguna memoria, es el momento de apuntar esa receta que te quedó tan bien para poderla repetir cuando toque.

Advertisements

Si no tienes intención de abrirte un blog (que todo es ponerse), ahí van algunas de las apps y los programas que te pueden ayudar a recopilar esas recetas que tan bien te han quedado y que vas apuntando por todas partes.

Cook

Cook crear recetas

A medio camino entre el editor de texto y la red social, Cook es una app para iPhone y iPad que ofrece plantillas para ir escribiendo las recetas, con su explicación, su lista de ingredientes y sus fotos. Cada usuario tiene su propio libro donde va añadiendo sus mejores platos, y los puede ir editando, añadiendo pasos o simplificando.

Se pueden precisar ingredientes, poner etiquetas para organizarlo mejor

La parte buena es que puedes elegir entre crear tu libro para uso personal o compartir las recetas con otras personas en redes sociales, decir si te gustan las recetas de otros y crearte tu propia lista.

La parte mala, que como maqueta es muy limitada, es un poco lento para realizar cambios y que no se puede imprimir.

 

iBooks Author

ibooks author

El gran programa de autoedición de libros de Apple tiene una plantilla prefijada para escribir un libro de recetas de cocina. Pero hay que tomárselo en serio, porque si en Cook se pueden rellenar recetas como si fueran notas, cuando entras en iBooks Author, has de pensar en un producto-libro total, porque te permite desde crear tu glosario hasta ir haciendo capítulos y páginas.

La maqueta, pese a la idea inicial, se puede cambiar cuanto quieras. Las cajas de texto, y el texto con la tipografía. Aunque si no estás acostumbrada a programas de maquetación, igual te cae un poco grande.

iBooks Author es gratuito pero solo funciona para Mac y sirve para publicar en la iBooks Store.

 

Evernote Food

Pero si en vez de ir apuntando tus creaciones, quieres tener un listado de todo lo que has visto por las webs, opta por Evernote Food, una app para ordenador, iPhone y Android, pensada para ir capturando los enlaces que prefieras y los vas clasificando gracias a las etiquetas que puedes añadirle.

Puedes incorporar el mapa del lugar, las fotos y tus impresiones.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar