Enfoca con tu móvil y ¡traduce!

Google Translate App, traduce usando la cámara del móvil

Advertisements

 

Hace casi cinco años, en la keynotes que impartió Eric Schmidt en el Mobile World Congress de 2010, anunció algo que se acaba de materializar: una aplicación que utilizaba de la cámara del móvil para capturar el texto y traducirlo al idioma deseado al instante. En esa keynote pudimos ver una pequeña demo de este sistema de reconocimiento óptico de caracteres y traduciendo en tiempo real. Así pudimos ver la utilidad de este servicio con un caso muy cotidiano cuando se viaja: traducir la carta de un restaurante tan solo enfocando el texto a traducir con la cámara de nuestro móvil. Y me pareció de lo más útil, quizás porque hacía poco había estado en Japón y nos las vimos y nos las deseamos para entender menús, carteles e indicaciones en el idioma nativo.

La app Google Translate te permite utilizar el modo de cámara para capturar la instantánea de un texto y traducirlo a 36 idiomas. Así permite traducir de forma instantánea el texto usando para ello tu cámara de manera que podrás entender cualquier texto en otro idioma que se cruce en tu camino. La app Translate es gratuita y está disponible para Android e iOS (están de enhorabuena los usuarios de iPhone).

Para ello, una vez descargada la app, solo tienes que dirigir tu cámara hacia una señal o un texto para ver inmediatamente la traducción sobreimpresa en tu pantalla – sin necesidad de contar con acceso a Internet o conexión de datos. Esta traducción instantánea se ofrece actualmente desde inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa) y estamos trabajando para poder ofrecerla en más idiomas próximamente.

Al descargarte la app, que es gratuita, te avisan que funciona mejor en cartas y letrero bien iluminados y no tan bien en textos estilizado o libros.

Apuntas con la cámara: tocas con el dedo para destacar el texto y ya tienes la traducción de manera inmediata en la pantalla. ¿Cómo te aparece? Pues si miras la imagen a través de la cámara en la pantalla de tu smartphone el texto que verás ya no será en el idioma original sino en el que has elegido para realizar la traducción. Así de mágico.

Es importante que el texto a traducir esté alineado pues si se mueve verás que las palabras traducidas cambian.

También puedes traducir texto de carteles o de pintadas o cualquier otro soporte que hayas fotografiado. Aunque en este caso el resultado ha sido desigual: lo he proado con dos imágenes almacenadas, un cartel publicitario de una marquesina de autobús y la porta de un libro, y el resultado no ha sido bueno. NO tradujo ni las palabras cambio ni inicio en el caso del anuncio y el del título del libro, de la palabra mente solo reconoció “me” así que la traducción no fue exacta.

Al usar esta opción Google te pide permiso para almacenar tus imágenes de cara a realizar mejoras sobre el servicio

La app Google Translate para iOs y Android

Cuando hablamos con alguien en un idioma que no dominamos bien, las conversaciones pueden volverse mucho más lenta. Ahora, el servicio de traducción de la conversación en tiempo real en Android que está disponible desde el 2013, con la nueva actualización será  más fluida, rápida y natural. Al abrir la aplicación en la pantalla principal ahora podrás elegir el icono adecuado: cámara para el servicio de traducción óptica u el micrófono para acceder al modo de traducción de voz. Tocando de nuevo el icono del micrófono, la app Google Translate reconocerá automáticamente los dos idiomas que se están utilizando para permitirte tener una conversación más fluida. Eso quiere decir que tú podrás hablar en tu idioma materno y tu interlocutor extranjero en el propio ) si está en la lista de los idiomas incluidos) y el sistema hará las veces de traductor simultaneo , como si de una reunión de jefes de estado se tratara. Cuando se hayan reconocido los dos idiomas utilizados, no necesitarás tocar el icono del micrófono de nuevo, ya que la prestación estará disponible cuando la necesites .

El otro icono que encontrarás en la pantalla principal de la app es un garabato que significa que también puedes escribir lo que quieres que la app te traduzca.

Estas actualizaciones van estar disponibles para Android e iOS a partir de los próximos días, siendo ésta la primera vez que algunas de estas prestaciones avanzadas – como la traducción mediante cámara y el modo de conversación – van a estar disponibles para los usuarios de iOS.

Más de 500 millones de personas usan Google Translate cada mes y realizan más de mil millones de traducciones al día para comunicarse con más facilidad y para acceder a información en otros idiomas. Las actualizaciones que ahora se ofrecen nos llevan un paso más allá para convertir nuestro teléfono en un traductor universal, además de acercarnos a la idea de un mundo en el que los idiomas no sean una barrera para descubrir información o para ponernos en contacto con otras personas“, ha indicado Barak Turovsky, Product Lead en Google Translate.

No sé tú, pero yo lo veo claro para mis próximos viajes. Esta app me va a venir de maravilla!!

 

 

 

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar