Sara Werner es CEO y cofundadora de Cocunat

 

Sara Werner es una emprendedora nata, lo lleva en las venas y se le nota aunque sea la primera empresa que monta. La conocí cuando acababa de desembarcar en Nosotras.com, para liderar el desarrollo de una de las principales comunidades femeninas. Un par de años después, dando rienda suelta a su impulso creador ha lanzado Cocunat.com es la tienda online de cosmética natural que comercializa solo productos 100% libres de tóxicos con un portfolio muy amplio de productos y marcas nacionales e internacionales que abarca desde él, ella y los pequeños de la casa.

¿Cuál es la motivación que hay detrás? No se trata de un estudio de mercado (que también lo habrá) sino de algo más personal:

“Mi madre tiene Sensibilidad Química Múltiple, una extraña enfermedad que la hace hipersensible a los tóxicos que existen a nuestro alrededor. Crecer con una madre que padece esta enfermedad te cambia la vida, porque te das cuenta constantemente que existen tóxicos en nuestro día a día que no son saludables y que están en los productos que utilizamos cada día. Así que cuando me lancé a crear una empresa desde cero tenía claro que iba a ser en este entorno”, explica Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat.

Y esta toma de conciencia es lo que le animó a emprender. “Las ganas de hacer las cosas bien, porque sí se pueden. A veces es la atención al público, otras la falta de respuesta en el mercado… hay mil razones, pero siempre acabamos pensando que podemos aportar un granito de arena que haga la diferencia y por eso me hice emprendedora, porque era una aventura pero sobre todo porque podía cambiar las cosas”.

Además de apostar por productos libres de tóxicos que no han sido testados en animales, en Cocunat por cada compra superior a 50€ donamos 1 € a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En cuanto a competencia, Sara Werner mira al otro lado del Atlántico:

“Nuestro mayor referente es TheHonest Company situada en Estados Unidos y que comercializa productos de marca propia para bebés sin tóxicos y, aunque tan solo tiene un recorrido de 3 años, este 2014 facturará 150 millones de dólares. Nuestro principal valor diferencial en referencia a ellos es que nosotros comercializamos marcas de terceros y abarcamos toda la familia, de esta forma nuestro objetivo es convertirnos en el referente de este sector”.

Al ser una tienda online, la tecnología es tan importante como elegir una buena ubicación para abrir un comercio físico. Al principio, Cocunat empezó usando un Prestashop totalmente customizado o personalizado.

“Nada más iniciar el proyecto nos planteamos qué queríamos ofrecer y supimos que era una excelente atención al cliente. Y esta no solo pasa por el servicio post venta sino desde que llega a nuestra plataforma la experiencia debe de ser la mejor. Así que por este hecho customizamos nuestro Prestashop principal para tener mejor carrito, los flows a nivel de usabilidad y todo lo que era la logística interna con el stock y el CRM (programa de gestión de relaciones con los clientes”.

Pero pronto se dieron cuenta de que iban a necesitar una plataforma más flexible en cuanto a sistemas de promociones y ofertas, atención al cliente y sobre todo que les permitiera seguir su propio flujo de usabilidad y experiencia de usuario.

Cocunat, ficha de compra de producto

“Prestashop, aunque es una gran plataforma y es una herramienta fantástica si buscas algo estándar, pero muy rígida y para un proyecto como el nuestro se nos quedaba estrecho, más que corto. Nosotros queríamos algo mucho más personalizado: somos muy creativos y cada día estamos pensando acciones y promociones segmentadas por muy diversos criterios y esto no nos lo permitía hacer Prestashop. Así que si quieres hacer promociones que se salen del habitual 10% de descuento, pues tienes que empezar a pensar en una plataforma propia”.

Ahora cuentan con plataforma propia desarrollada internamente por el CTO (director de tecnología, del inglés chief technical officer) de Cocunat. Y como características diferenciales Sara Werner señala que ahora no tienen límites a nivel de promociones y además está totalmente integrada con logística, CRM propio de gestión de nuestros clientes en cuanto a logística y Atención cosmetológica, como a nivel de campañas de marketing.

“Desde nuestra plataforma podemos gestionarlo todo, y lo mejor de todo… no es un backend complejo sino muy sencillo y usable. Nos permite gestionar todo en un click. Podemos hacer el seguimiento de un pedido, cambiarlo, modificarlo, ponernos alarmas, informarnos de las especificaciones especiales de una clienta como que tiene alergia a algo… hasta hacemos seguimiento de tratamientos cosmetológicos con nuestro CRM”, explica esta emprendedora y cofundadora de Cocunat.

Como queda claro, el papel de la tecnología en Cocunat es primordial. Y en este punto Werner insiste en la importancia de contar con una buena plataforma porque si no los ratios de conversión caen en picado.

“No puedes generar buenos planes de fidelización de clientes y lo más importante y grave acabas dando un mal servicio a nuestros clientes. Conseguir captar a un cliente es lo que debería de ser lo más difícil, pero si cuentas con una mala plataforma es como si tuvieras un queso de gruyer. Hay que saber muy bien cuáles son los flujos de tus clientes y dar respuesta a cada uno de ellos para que no se encuentren con errores… etc. Por supuesto que Cocunat no es perfecto, cada día aprendemos, pero teníamos muy claro lo que queremos y se nos quedaba corto lo que había en el mercado. Entre nuestras filas contamos con Ignasi Faus, cofundador de Cocunat, experto en Innovación, producto, así como en experiencia de usuario y usabilidad que es quien ha diseñado todos estos flows para que sean los más optimizados posible”.

En Cocunat la comunicación con los clientes es constante y fundamental. Es la clave del negocio y lo tienen claro por lo que desde chats en vivo, teléfono, encuestas, redes sociales…… cualquier medio es adecuado para tener contacto con ellos, y pronto lanzarán una app.

 

Un consejo de emprendedora

“Que le dediquen todo el tiempo que puedan a tres cosas: uno, a encontrar un buen partner o director tecnológico interno para toda esa parte; dos, que conozcan muy bien las métricas de su sector; y tres que no dejen de innovar”.

“Emprender es una maravillosa aventura que te cambia la vida pero para la que debes de estar muy muy bien preparado, darlo todo y estar preparado para cualquier cosa”, concluye Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat.

Un consejo tecnológico
“A la hora de montar una tienda online, en cuanto a plataforma, hay que elegir la más adecuada al tipo de producto y cliente que vaya a tener. Y a nivel tecnológico que si se quiere montar un proyecto serio y en serio que cuente con un desarrollador entre sus filas, le ahorrará muchos problemas y dolores de cabeza”.

1 Comentario

  1. Magnífico post. Lo natural está en auge porque los beneficios de la Cosmética Natural para nuestra salud, para nuestra piel y para el medio ambiente son múltiples. Apúntate a lo natural, cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.