PortaLey te da consejos si recibes insultos en las redes sociales

Disponer de un perfil en alguna de las redes sociales existentes en Internet se ha convertido, hoy por hoy, en casi una obligación, puesto que constituyen un medio efectivo, rápido y universal para socializar, comunicarnos, mantenernos informados, e incluso para desarrollarnos profesionalmente.

Tal es así, que incluso se habla ya de un síndrome, denominado Síndrome FOMO (Far Of Missing Out) que afecta a aquellas personas que tienen la sensación de “estar perdiéndose algo” si no están en las redes sociales, creándoles con ello una dependencia a las mismas.

No cabe duda de que las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos, sin embargo, estos mismos canales de comunicación se han convertido también en un medio propicio para dejarse llevar y caer en el insulto, la amenaza y la calumnia. Y es que es muy fácil publicar un mensaje en Twitter o en Facebook insultando o calumniando a una persona en un momento de enfado, frustración o enojo.

Pero, ¿qué es una injuria? Según el código penal es “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”. Se trata en definitiva de lo que todos conocemos como insultos, expresiones vejatorias que tienen como finalidad ridiculizar, humillar y menospreciar a otra persona.

Manifestar en Facebook, por ejemplo, que “tal persona no me parece tan guapo o tan inteligente como dicen”, o “que los servicios que ofrece un profesional no son de su entera satisfacción”, no es una injuria, sino una opinión personal, que está amparada por la libertad de expresión y que no atenta contra la dignidad del afectado, a pesar de que a éste pueda no gustarle.

¿Qué es una calumnia? Es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad.

Manifestaciones de este tipo pueden afectar gravemente a la reputación on line de una persona, dado el efecto viral de la información en Internet y en las redes sociales. La rápida propagación de esta información negativa, que se realiza de forma exponencial, entra en colisión con la lentitud, en muchos casos, de los procedimientos legales existentes para combatirlos. Y es que, aunque se produzca una rectificación o desmentido, el impacto del mismo no tiene la misma repercusión que el provocado por la información en un primer momento, y como se suele decir, el daño ya está hecho.

Insultos-PortaLey-2

¿Qué podemos hacer si hemos sido objeto de injurias o calumnias a través de una red social? A continuación detallamos algunos consejos a seguir:

  • Es fundamental no dejarse llevar por nuestras emociones ante un insulto o calumnia recibida a través de una red social, ya que ello nos llevaría a responder en los mismos términos, en el mejor de los casos, e incurrir igualmente, en el mismo delito.
  • Debemos recopilar pruebas de la existencia y contenido de los mensajes, bien sea a través de una captura de pantalla, imágenes o cualquier otro medio equivalente, siendo lo más recomendable, no obstante, levantar Acta Notarial de los mismos.
  • Contactar con la red social a fin de requerirles el borrado y retirada de los mensajes publicados, así como la salvaguarda de los datos obrantes en sus sistemas relativos a la identidad (nick, datos de registro, IP, etc) del autor de los mensajes, para su requerimiento en el seno del procedimiento judicial.
  • Presentar una querella por injurias y calumnias en el juzgado correspondiente a su domicilio. En este punto, nos encontramos con un inconveniente, y es que la ley exige que, para proceder por injurias y calumnias entre particulares con publicidad, se celebre un acto de conciliación previa, lo cual, no es posible si desconocemos, a priori, la identidad del autor de los mensajes.
  • Sin embargo, es posible presentar una denuncia por estos hechos identificando al autor con los datos que dispongamos del mismo, es decir, el nick utilizado para interactuar en la red social y el contenido del mensaje, esperando que en el transcurso de la investigación policial, en la que se oficie a la red social para que aporte los datos de registro, sea finalmente identificado. Posteriormente, una vez obtenidos dichos datos, se procederá a presentar la demanda de conciliación previa a la querella por calumnias e injurias.
  • Los delitos de injurias y calumnias prescriben al año, por lo que se aconseja tomar medias cuanto antes, ya que transcurrido este plazo, no será posible proceder contra ellas.
  • Es posible acudir también, a la jurisdicción civil, interponiendo una demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, reclamando las cantidades a indemnizar por los posibles daños y perjuicios causados por la difamación.

Por último y no por ello menos importante, señalar que es fundamental utilizar el sentido común en el uso de las redes sociales y recordar que el ejercicio de nuestros derechos tiene como límite los derechos de los demás.

Noelia García, abogada de PortaleyPor Noelia García, abogada de PortaLey.com

 

 

 

 

 

33 Comentarios

  1. ola quiero saber si puedo denunciar en la fiscalia calumnias que disen de mi una persona que no conosco del facebook creando problemas familiares

  2. Hola yo tambien paso por lo mismo y esta persona hombre o mujer se ha propuesto a difamarme ante la familia de mi pareja. Es un situación terrible.

  3. hola a mi me estan difamando e insultando por algo que no he cojido y me han puesto en el perfil de la persona que no tiene nada que ver y de todas las personas k me conocen es indicnante todo lo que dicen

  4. Soy víctima x años de una chica q hasta publicó fotos mías desnuda usando palabras ofensivas burlandose.
    Y hasta habla de manera despectiva de mis hijos y amenaza a todas las personas q leen las publicaciones

  5. Hola buenas tardes , e sido victima de calumnias, a partir del dia 8 de agosto una persona esta creando facebook falsos robo fotografías mías las publica y agrega comentarios ofensivos hacia mi persona . y no contento con ello esta hablando de mi empresa donde laboro .

    que puedo hacer

    no se de quien se trate.

    como pudo proceder

  6. A mi me esta pasando lo mismo puedo demandar por acoso laboral ya que estoy siendo victima de injurias y calumnias de mi jefa inmediata

  7. hay una web que habla de trastornos mentales que no tengo pero perjudica mi integridad personal y esta en polaco por traductor supe cerciorar el idioma que aqui ciño verazmente.

  8. Holaa sufro de difamacion y estan propagando una infania en la.red neeceesito atuda quien puede ayudarme… porfavor ..como.puedo.demandar esto

  9. Han destrozado mi vida, llevan 5 años injuriando y difamandome, son mentiras pero duele mucho en mi alma, tanto daño, no sé kien es, y la única prueba q tengo es el constante rumor q “en las redes dicen” y el repudio social. No debo nada x eso no me preocupa. Pero sí hay gente muy mala.

  10. Hola hay un individuo que no es amigo mío ya y por ese enfado ha puesto y publicado mentiras sobre mi, que si soy bisexual etc de mi y otro amigo mío. Yo lo único que quiero es que ese comentario sea eliminado y se le bloquee la cuenta en Facebook, ya que personas así no deberían tener redes sociales

  11. hay un hombre que esta creando facebook falsos haciéndose pasar como yo fuera conversaciones con otras personas robando hasta fotografías mías las publica y agrega contenidos y comentarios que me hizo un daño muy grande en mi vida tazan dome de pedo filo yo lo único que quiero que este comentario sea eliminado

  12. Como se lleva a cabo una denuncia por una calumnia organizada en mi contra por personas de mi generación de grupo de la preparatoria, hoy en día mi vida se ha visto totalmente afectada por esa situación y ya han transcurrido cerca de 18 años.

  13. Buenas tardes, yo debo $500.000 a una señora y quede de pagarlos hace 25 días pero no pude hacer el pago, la verdad la pretencion era pagarle con el próximo sueldo pero me entere esta misma mañana que ella esta contactando mis amigos y familiares y esta diciéndoles que yo le robe un computador, dinero y otras cosas. Fuera de eso que yo soy una chica prepago y que solo desea información mía para publicarla en la televisión. Yo hable con el esposo y me dice que el no esta de acuerdo pero no puede hacer nada porque la señora es neurotica. Bueno eso dice el. Quiero saber esto que implicaciones tiene para ella pues para mi tiene muchas implicaciones. Mi buen nombre se esta viendo afectado.

  14. Buen dia he sido calumniada por redes sociales necesito saber si yo puedo levantar una demanda popor esa cñase de infraccion ya q esa perona me vienea buscar a mi casa a gritarme

  15. Yo hice paso a paso lo que usted dice. Me cosí la boca, saqué pantallazos de las calumnias con nombres y apellidos. Calumnias muy graves en el Facebook de mi empresa en las que decía que yo había cometido delitos muy graves y se le enjuició. ……130€ de multa. Jueces blandengues.
    Sale muy barato hacerle la vida imposible a alguien.
    Conclusión…el tipo sigue detrás mío despues de 4 años.

  16. Hola puse una denuncia a mi marido por violencia de genero con orden de alejamiento y ahora su familia habla de mis problemas con el y ahora una de sus hermanas pertenece a un grupo de wassad que ha utilizado para quedar con la gente del grupo para hablar de mis problemas con su hermano queria saber si la puedo denunciar

  17. Buenas noches un individuo que no es mi amigo mio me estan difamando publicó en faceboock que me prostituyo me manda mensajes horribles me amenaza si no le acepto ser su enamorada va seguir publicando cosas de mi que puedi hacer acerca de este problema no se de quien se trata porque no tiene foto de perfil

    • Buenas noches un familiar esta muy preocupada y desesperada y no sabe que hacer, resulta que por la red social internet faceboock, colgaron su foto diciendo que es amante del director tecnico pedagogico de la entidad donde labora, ella tiene familia, ella es una profesional honorable con principios filosoficos que respeta a su esposo, hijos y demas familires.
      En la red social la gente esta que comenta, una gran mayoria a su favor de ella repudiando el caso y una minoria en su contra.
      este caso se dio en Perú, especificamente n la region San Martin.
      Este tipo de cainjuria y calumniaa, esta afectando a su vida socik y de sus familiares.
      Que debería hacer ?, Como debería hacer ? Donde debería hacer ?,Quines debería hacer ?
      Muchas gracias espero su apoyo.
      Lea más en https://trabajo.doncomos.com/denunciar-injurias-calumnias#jT4lvmd86Rr2IMHd.99

  18. Estoy siendo difamado en redes pero aun no encuentro la fuente ,que otra herramienta hay para poder encontrarle . Es desde puerto rico

  19. Pues yo pase por eso, denuncie ante la fiscalía y nada hicieron envie copias de todo lo que decía esa persona, a la fiscalía de la nacion, procuraduría de la nacion, contraduría, defensoría del pueblo, y tres partes mas, y nada todos quedaron callados, muy triste.

  20. Qué puedo hacer si corren bulos por todos lados y ni tan siquiera puedo saber de lo que realmente se habla de mi? Sólo se que a cada sitio que voy la gente se ríe de mi gratuita y descaradamente (y no es paranoia mía), sin duda algo va rulando de mi por grupos de wassap y redes sociales, que hasta quién no me conoce al verme se rie, se que me están difamando y no tengo capacidad de demostrarlo, contraté un detective, pero no ha sido capaz de demostrar nada, pese a la frustrante cantidad de dinero pagada. Yo creo que necesitaría algún informático que pudiera meterse en wassap y que fuera experto en redes sociales o algo así, pero no se como encontralo para que me ayude, espero contestación o posible consejo, un saludo y gracias!!!!!

  21. Si no pones el nombre nombre de nadie, te pueden denunciar??? Hay dos personas que me han denunciado por los mismos comentarios de Facebook por que no pongo nombres. Y una de ellas es de otra ciudad. Se puede denunciar en otra ciudad si yo demuestro que las publicaciones son desde mi ciudad?

  22. Mi nombre es claudia escobar, y desde hace unos largos dias, eh recibido amenazas de que voy a ser goleada por alguien. Las sospechas que tenemos con mi actual pareja es que se trata de su ex mujer. Sinceramente senti miedo y decidi realizar la denuncia. Tanto mi pareja al principio como yo, hemos tenido conversaciones por medio de messenger con su ex mujer que se hace pasar por otra persona, es más, ha pasado de ser una mujer despechada a ser uno de los padres de mis hijos. Ah usado una foto en la que estoy yo con mis hijos para empezar con los tormentos, que han pasado de gris a negro, porque amenaza sin pudor con lastimarnos más bien con mandarnos a lastimar fisicamente. Si bien eh presentado la denuncia en la comisaria, el comisario de turno, m advirtio que tomaba mi denuncia pero que no se caratulaba como amenaza porque en los mensajes no me decia esta persona ,con textuales palabras, que iba a matarme o a pincharme la panza o a cortarme. Liego me dijo que el dia jueves me presentara en la fiscalia nro 5, que ahi analizarian el caso y decidirán si toman la denuncia como penal.porfavor necesitaria su consejo de como seguir esta situación.gracias

  23. Quiero denunciar que en la red social chathispano se me insulta y difama. Ponen a troll como moderadores. He informado a quejas de chathispano por email un monton de veces y el admi un tal ramon no me hace caso, dice que los founder (moderadores) de los canales pueden hacer lo que quieran, son los dueños. Quiero saber quien protege a los usuarios en chathispano miren lo que han hecho https://plus.google.com/100305533219292989526 Y lo publican en la sala del chat y como el moderador es un troll se tira el dia asi. En salas repretas de gente.

  24. Buenas tardes quiero hacerle una pregunta resulta que una pareja envió unos capturas de conversaciones entre su esposo y yo aduciendo que tuvimos intimidad y que su esposo le confesó que si es verdad que estuvo cuando nones cierto como puedo comprobar mi inocencia esto y embarazada hasta me dijo la señora que es tan averiguando de cuantos meses estoy porque piensa que es de su esposo.

  25. Hola cómo puedo actuar en el caso de que hayan publicado un contenido con un texto en el que que dan mi nombre y apellido incluyendo contenido sexual ? Nunca pude hacer nada porque me enteré hace poco y no tengo pruebas . Recibo burlas y comentarios machistas en mi trabajo, en el instituto donde estudié y en los museos. Qué puedo en ese caso?

  26. Una persona compartio un video donde aparesco teniendo sexo claro no por mi gusto por que ni siquera me acuerdo que paso y se que lo hize por que me enviaron los videos, como sabra esto inmediatamente se hizo viral, me trajo problemas familiares, perdi mi trabajo, a demas de que ahora soy la comidilla de todo el pueblo. Podria esto denunciarse?

  27. Hola ! Yo tambien he sido calumniada en las redes sociales se han publicado fotos pornograficas montadas , se las han enviado a mi familia y me estan fabricando un caso pagandole a personas con drogas para que vayan a hacer falsas alegaciones . Mi recomendacion es que busques ayuda legal de inmediato , POR NINGUNA RAZON CEDAS A ENCONTRARTE CON LA PERSONA O ACCEDER SI TE PIDE SEXO O DINERO COMO EN MI CASO , NO, LUEGO QUE VAYAS A UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ESA AREA , VE A LA POLICIA SI NO TE HACEN CASO ENTONCES BUSCA AYUDA CON LOS FEDERALES. TU SABES EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE PUBLICO LAS FOTOS ??? SI TIENES ALGUNA INFORMACION DE LA PERSONA POR FAVOR DALA A LAS AUTORIDADES QUE TU CONFIES !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.