XX Salón del Manga de Barcelona: batiendo récords

0
1080

XX Salón del Manga de Barcelona: batiendo récords

Advertisements

 

A pesar de su nombre, el Salón del Manga viene de la mano de un montón de cosas relacionadas con la cultura japonesa, y que tradicionalmente han estado vinculadas en occidente al manga. El anime, el Cosplay, el JPop, la gastronomía y por supuesto los videojuegos. El manga hace ya muchos años que forma parte de nuestra cultura editorial, hace ya algún tiempo que se le trata incluso con respeto (aún recuerdo aquellas primeras y terribles ediciones de Planeta de Agostini y Norma Editorial en formato comic-book adaptadas de las versiones americanas) nada que ver con las ediciones que disfrutamos ahora, como la de Kenshin, o la reediciones del Doctor Slump, I”s, Dragonball o Bastard!!

Algo más tardó en cuajar el Cosplay en España, y es que eso de disfrazarse de Sailor Moon no ha acabado de entenderse fuera del contexto de Carnaval, pero al final los cosplayers han hecho piña, han huído de los prejuicios y han encontrado su propio espacio, donde se han hecho fuertes y se han ganado el respeto de los visitantes, que aún así no pueden evitar mirarles de reojo y pensar “¿¿acabo de pasar al lado de Cloud Strife??”.

Con el JPop tengo la sensación de que aún nos referimos a un nicho mucho más especializado, los conocedores de las Idol japonesas son ya legión, pero aún te costará bastante encontrar un CD de Morning Musume en las estanterías de las tiendas de discos locales. Por suerte el Salón del Manga nunca se olvida de ellos, y menos este año, con el enorme escenario cubierto que han montado en la Plaza de l’Univers.

XX Salón del Manga de Barcelona: batiendo récords

La gastronomía ha sido el único aspecto de la cultura japonesa que ya estaba arraigada en nuestro país, y que además ya gozaba de muy buena consideración. Igual ocurre con los videojuegos, que desde los años 80 han ido picando piedra en nuestra cultura hasta convertirse en uno de los pilares económicos del entretenimiento audiovisual en todo el mundo.

Desde Gadwoman nos hemos fijado en las novedades al respecto que trae este Salón del Manga, pues coincide que este año Pokemon es el protagonista, y se ha hecho notar.

Nada más entrar por el Pabellón 1 de la Fira, un gigantesco globo de Pikachu nos recibió volando sobre el enorme stand de Nintendo, repleto de puestos de juego donde probar todas sus consolas, y sus últimas novedades. Super Smash Bros para 3DS y Bayonetta 2 para Wii U han sido algunos de los más jugados. Pero los verdaderos juegos estrella del stand han sido los Pokemon Zafiro Alfa y Pokemon Rubí Omega, que no salen a la venta hasta el 28 de noviembre, y que los asistentes pudieron probar en exclusiva durante el Salón.

Y para echar más carne al asador, ni más ni menos que los máximos responsables de la franquicia de Pokemon, Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, que también estuvieron presentes para hablar de sus monstruos de bolsillo, y de cómo han evolucionado hasta convertirse en una de las propiedades intelectuales más exitosas de Japón.

XX Salón del Manga de Barcelona: batiendo récords

Aparte de Pokemon y Nintendo, Namco Bandai también nos ha traído alguna novedad, el próximo videojuego de Dragonball, Dragonball Xenoverse, que no saldrá a la venta hasta febrero de 2015 en Europa. Así que los afortunados que pudieron probarlo y repartir un poco de leña entre los archiconocidos Gokou, Vegeta y compañía tendrán que esperar un poco más para ajustar las cuentas que se quedaran pendientes en el stand de Namco Bandai.

Wacom, por motivos evidentes, es otra de las fieles al Salón del Manga. Su tabletas son herramientas imprescindibles para ilustradores, dibujantes, mangakas y demás aficionados al mundo del cómic. Como siempre, en su stand hemos podido probar sus últimos cacharritos. Las impresionantes Cintiq, de 24, 22 y 13 pulgadas, las versátiles Intuos S, Intuos Manga e Intuos M, las más asequibles de toda la gama, y las incombustibles Intuos Pro, en sus tamaños S, M y L, con el doble de sensibilidad a la presión y resolución que sus hermanas pequeñas.

XX Salón del Manga de Barcelona: batiendo récords

Además Wacom ha aprovechado para enseñar su Creative Stylus 2, un lápiz especialmente diseñado para el iPad Mini, iPad 3 o iPad Air o superiores, que lleva la potencia del stylus de una Intuos Pro a tu tablet, con 2048 niveles de presión y conexión a través de Bluetooth Smart. Una buena idea para sacarle partido a tu iPad como creativo, porque pintar con los dedos está muy bien, pero a veces se impone un buen lápiz para trabajos más detallados o simplemente para ir más rápido. Lo único malo del Creative Stylus 2 es que sólo está disponible para iPad, con lo que los usuarios de Windows y Android tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar de un lápiz así de potente en nuestros tablets.

En cuanto a tecnología creo que no nos dejamos nada, aquí y allá nos encontrábamos stands donde poder comprar juegos retro, tanto en sus versiones japonesas como europeas. Vimos Segas Saturn, Dramcasts, Nintendos 64, Gamecubes, Super Nintendos y alguna MegaDrive, así como mandos, adaptadores y demás parafernalia del mundo de las consolas retro. Aunque eso lo veremos con más detalle dentro de unos días en la feria de Retro Barcelona.

Y al Salón del Manga le decimos hasta el año que viene, por suerte a medio camino tenemos el Salón del Cómic, con lo que la espera será más llevadera. ¡Sayonara!