Una app que te ayuda a conocer más un vino

Vivino app

Vivino app

Advertisements

Tienes una botella en la mano y apenas te dice nada la etiqueta. Un nombre sugerente, un precio y como mucho una región. ¿Y??? ¿Te gustará? ¿Tiene cuerpo, madera, sentirás la fruta en la boca, la hierba, los aromas…? ¿Funcionará con un guiso de pescado? Si tienes tantas preguntas, instala esta app. Se llama Vivino y pasa por ser la mejor app del mundo del vino.

Vivino, que tiene versiones para Android, iPhone y Windows Phone, está entre una app de realidad aumentada (la que muestra información a partir de reconocer un objeto) y una red social. De hecho es las dos cosas, y alguna más, como un comparador de precios y un catalogo personal.

Está pensada para aportarte información sobre un vino que vayas a consumir o a comprar. Hay que hacer una foto de la etiqueta, la app la reconoce, incluido el año, y aporta la información que tiene sobre el tipo de uvas que lo componen y un comentario de cata bastante correcto y comprensible para alguien que no sea sommelier. Es decir, un aficionado medio.

Además, se toma la molestia de aportar pinceladas que ayudan a entender mejor lo que tienes en la mano. En el caso del Burdeos que hemos usado para las fotos, explicaba detalles sobre la uva merlot, que es su mayor componente o sobre características de la región.

vivino-foto

También aporta maridajes posibles o incluso imposibles. Por ejemplo, aquí recomendaba carnes ligeras y no pasarse con las especias. Es decir, que lo hace en un lenguaje comprensible y además en castellano. Si tiene información suficiente sobre la bodega, compara varias añadas, aporta un precio medio en varias tiendas y ofrece la opción de comentarlo.

Esta es una de las más interesantes, porque además añade los comentarios de otros usuarios y te pide la opinión. Así te va creando un perfil de gustos personales que te podrá asesorar en un momento concreto, pero también te permite compartirla con tus amigos, si les das permiso.

También se permite hacer recomendaciones generales en la Lista de destacados y, si activas la localización, recomienda restaurantes o tiendas cercanos en los que otros usuarios han probado algún vino interesante.

Es gratuita, así que el objetivo es, obviamente, lograr una base de datos de perfiles y gustos de vino en todo el mundo. Como un Tripadvisor del vino pero ampliado con la Wikipedia, que usan más de 6,8 millones de personas en todo el mundo desde que hace cuatro años la crearan unos daneses y que cuenta con referencias de casi 5 millones de visitas. Entre sus inversores está Janus Friis, el cofundador de Skype.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar