«En LINE el sticker es mucho más que es un emoticono «

0
1503

Adriana Arias, directora de Marketing de LINE

Advertisements

Estas Navidades, LINE patrocina la pista de hielo situada en la Plaza Cataluña de Barcelona. Las miles de personas que pasarán por ella este año, podrán hacerse fotos en un divertido photocall con sus carismáticos personajes: Moon, Cony, Brown, James, Jessica y Sally, probar la suerte en una particular rueda de la fortuna para ganar productos exclusivos de LINE, o acercarse a los personajes de Cony o Brown. Además, si eres usuario, sólo con mostrar la app en tu móvil podrás acceder a la Fast Line y olvidarte de las colas.

Adriana Arias, directora de Marketing de LINE, que nos cuenta las novedades de LINE, más bien una red social – que permite hacer llamadas y videollamadas – que un simple servicio de mensajería.

¿Cómo definirías Line?

A LINE la definimos no sólo como una aplicación de mensajería instantánea, nos consideramos una red social y nos queremos posicionar como tal. Además de las ventajas de mensajería instantánea con llamadas y videollamadas también tenemos perfiles de las personas, perfiles de cuentas y 75 family apps. Somos una gran familia que crece y crece.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Tiene tres partes fundamentales: el 60% de nuestros ingresos provienen de los juegos, las descargas y las compras. Otro 20% es lo que nosotros llamamos B2C: tenemos perfiles de marcas que abren su cuenta oficial en LINE y se comunican directamente con los usuarios. En Asia estos servicios son de pago, una herramienta de marketing por el que las empresas pagan. En Europa lo que logramos con la mayoría de las marcas son acuerdos de visibilidad. CocaCola por ejemplo, tiene a LINE como su principal red social, por encima de sus perfiles de Twitter o Facebook.

El otro 20% proviene de los stickers que son nuestro gran elemento diferenciador respecto a las otras plataformas. En LINE fuimos los primeros en generar este estilo de comunicación mucho más visual. Ahora hay otras plataformas que han ido implantándolos.

¿Qué novedades preparáis en Stickers?

El Sticker es mucho más que es un emoticono, expresa un sentimiento. Hemos lanzado stickers en 3D y animados. El sticker se moverá en el chat. Recientemente hemos lanzado también textos animados también, que en España están funcionando fenomenal. Y en

¿En España los usuarios son dados a gastar dinero en los stickers?

Hay de dos tipos de stickers, unos gratuitos y otros Premium que son los de pago y cuestan 1,79 euros. Los gratuitos son los que los usuarios más descarga y más usan. En España se ofrecen los Premium aunque se usan mucho más los gratuitos.

Stand de LINE

¿Sucede lo mismo con los juegos?

Los juegos son de descarga gratuita pero si quieres pasar al siguiente nivel y te faltan tres moneditas tienes que comprarlas o seguir intentando pasártelo.

Empezasteis con una campaña muy fuerte con unos personajes muy conocidos, Michelle Jenner y Hugo Silva, lo que supuso un boom de descargas en España ¿cómo está funcionando ahora?

La campaña nos funcionó muy bien y ahora estamos haciendo otra en tele que también va muy bien. Con ella queremos enfatizar, con un toque de humor, que en LINE tenemos llamadas y videollamadas, funciones que nuestra competencia no tiene. Queremos promocionar que, con una interfaz muy sencilla, podemos pasar fácilmente del chat a la llamada: en dos clicks. En Barcelona ya ofrecemos llamadas y videollamadas, que es nuestro gran servicio extra y es lo que queremos promocionar ahora. Desde 2011 que comenzó el servicio hemos tenido 15.000 millones de sesiones, 36 millones de sesiones al día.

¿Sigue el volumen de descargas?

Seguimos creciendo. En España tenemos 18 millones de usuarios registrados y seguimos creciendo. España es el mercado donde tenemos el volumen más representativo, comparando con mercados europeos. Otros mercados como Alemania, Italia, Inglaterra o Francia van a otro ritmo. Por eso las oficinas europeas están en España.

El servicio en España ha tenido una acogida súper rápida desde que se lanzó. Los españoles no le tienen miedo a las tecnologías y a probar cosas nuevas.

Gadwoman es una revista femenina, ¿hay stickers más específicos para mujeres? ¿Cuáles eligen más?

Nosotros por temas de privacidad no preguntamos datos personales a los usuarios, ni nombre, ni sexo, únicamente su ID de usuario. Tenemos los stickers globales y los locales y para estos últimos contamos con tres diseñadoras: Moderna de pueblo, Agustina Guerrero y Alejandra Morenilla o Material Defectuoso. Agustina Guerrero es una argentina que vive en Barcelona. El pack se llama Diario de una volátil y ya vamos por el tercero. El personaje es muy divertido, siempre en situaciones extremas, del llanto a la alegría. Tiene un toque más femenino aunque no sabemos si la usan más las mujeres. Moderna de pueblo tiene también unos stickers muy irónicos (momento cursi, con dos bolas, Drama queen…) que quizás usamos más las mujeres.

El reto con el sticker es que tiene que ser capaz de suplir la palabra que ibas a utilizar. Siempre buscamos que exprese, es una comunicación. Nosotros que usamos Line todo el tiempo a veces tenemos conversaciones de sólo stickers.

Videollamadas y stickers de LINE

En Gadwoman tenemos una sección de emprendedoras. En LINE también potenciáis este aspecto con el Creators Market, ¿cómo funciona?

Creators Market nació en abril de 2014 y es una plataforma que permite que cualquier persona de cualquier lugar del mundo suba sus stickers para que puedan ser vendidos. Actualmente tenemos 230.000 personas en 139 países. Tenemos 18.000 packs a la venta. Los días mejores tienen un ingreso medio de 225.000 euros. Para la empresa como tal es una nueva fuente de negocio. Ahora estamos también con un taller en las escuelas de Visual Comunnication del IED de Barcelona y Madrid, donde están diseñando stickers que podrán subir a Line. Es una actividad que puede ser promocional para el diseñador.

¿Hay algún filtro a la hora de subirlo?

Sí, hay un equipo de 200 personas que saben del concepto como tal, de la herramienta. Pasa un filtro de calidad y no hacemos nada que sea racista, ni de política ni religión ni nada ofensivo. Después si pasa el filtro está en la plataforma.

El Creation Market puede ser un buen negocio porque aunque aquí la gente igual no compra stickers en Japón sí y los puedes vender en Asia y que suponga un buen negocio.

¿Qué podéis ofrecer vosotros que no pueda ofrecer WhatsApp?

Tenemos muchísimos más servicios pero sobretodo un punto diferenciador son las llamadas y las videollamadas. Además, somos una plataforma All in One.

Ahora que está de actualidad el Doble Check Azul de WhatsApp, vosotros ya ofrecíais este servicio desde el principio ¿Habéis tenido quejas de vuestros usuarios?

Nosotros tenemos el Leído, aunque no el estado de la última conexión, pero nuestros usuarios no han tenido ningún tipo de queja respecto a la funcionalidad. Se sacó en beneficio del usuario, porque lo pedía.