¿Puedo recuperar las fotos que se han borrado de mi móvil?

Recuperar datos de un móvil

Advertisements

En un viaje reciente a Berlín se me borraron las fotos que tenía en mi teléfono Samsung Galaxy S3. ¿Se pueden recuperar? Gracias. Julia

Sí, se pueden recuperar las fotos (y datos en general) tanto del teléfono móvil como de la tarjeta SD de almacenamiento como de la tarjeta SIM.

Los datos que se almacenan en un teléfono la mayor parte de las veces se hace en un tarjeta externa. Esta tarjeta es muy vulnerable a averías electrónicas.

Pero a esa tarjeta, aplicándole varias técnicas, se puede llegar al chip de esa tarjeta que contiene la información y extraerla. Los datos se pueden extraer con software apropiado; pero también se puede hacer a nivel físico, que vendría ser indagar en la tarjeta para encontrar el problema para intentar arreglarlo y acceder al chip.

Para recuperar la información de la tarjeta SIM las técnicas sería parecidas.

También se puede dar la pérdida de información en la memoria del propio teléfono móvil que tiene una capacidad para almacenar información como fotos, aunque de manara más limitada. En el chip del teléfono, alojada en la placa del dispositivo, es donde se almacena la información multimedia. Y eso se puede extraer de manera similar: primero a través del software si el teléfono funciona; y si no funciona porque el terminal está roto, se puede extraer el chip y ponerlo en un lector adecuado para poder recuperar esa información mediante una serie de técnicas.

Consejos para evitar que se pierda la información

El smartphone es un pequeño ordenador y como tales hay que hacerles un pequeño mantenimiento:

  • de vez en cuando reiniciarlo
  • verificar que no están contaminado
  • comprobar que no está a tope de memoria (cuando la memoria de los dispositivos está llena o casi, el funcionamiento de estos decae)

Pero lo más importante es hacer un backup o copia de seguridad de las fotos y otro contenido multimedia, puesto que se trata de dispositivos bastante vulnerables.

Y si ya ha tenido lugar la incidencia, lo mejor es dejar de usarlo: siempre que le de uso al dispositivo se estará guardando y sobreescribiendo información. Con el simple hecho de encenderlo ya existe sobreescritura en las celdas de los chips de almacenamiento. La recomendación más adecuada es dejar de usar el dispositivo

Por César García, director general de OnRetrieval, empresa de recuperación de datos digitales.

 

1 pensamiento en “¿Puedo recuperar las fotos que se han borrado de mi móvil?”

Los comentarios están cerrados.