Las ensaladas se llaman…¡Toshiba!

Toshiba venderá a finales de octubre su primera cosecha de verduras y hortalizas de larga duración libres de pesticidas.

Advertisements

No es el día de los santos inocentes ni estamos de guasa. Es una noticia real: Toshiba venderá a finales de octubre su primera cosecha de verduras y hortalizas de larga duración libres de pesticidas.

De momento, solo se podrán comprar en supermercados, comercios especializados y tiendas gourmet de Japón. La principal novedad de estos vegetales es que han sido cultivados en “plantaciones estériles”, una nueva generación de explotaciones agrícolas que la firma ha creado aprovechando fábricas de semiconductores en desuso. Esto es algo que también están haciendo Sharp que está cultivando fresas en Dubai y Fujitsu y Panasonic, que han plantado lechugas en Fukushima y Singapur respectivamente.

Para estas plantaciones Toshiba aprovecha fábricas denominadas de ciclo cerrado (semiconductores, chips, etc.) para cultivar hortalizas. Allí las condiciones con de casi total esterilidad en salas blancas libres de gérmenes y pesticidas. Y este es el secreto de que se amplíe la frescura de los vegetales y su duración.

También se aplican tecnologías novedosas como una iluminación fluorescente optimizada para el crecimiento vegetal; nuevos sistemas de aire acondicionado que mantienen la temperatura y nivel de humedad constantes, así como aplicaciones para monitorizar el crecimiento de manera remota y equipamiento para esterilizar los materiales de embalaje. Vaya, que están más que cuidadas, mimadas y controladas todas las verduras. Difícil será que se les pongan malas… eso sí, habrá que ver el sabor!

Y no, no se trata de un experimento: Toshiba venderá estas verduras en formato de bolsas para ensalada, como las que compramos en el supermercado. Y se incluirán varios tipos de plantas de hoja verde (lechuga, espinacas y brotes). Para este año se espera vender este primer año 3 millones de bolsas. Pero Toshiba tiene previsto expandir su negocio en este nuevo mercado próximamente y ya en 2015 planea construir una gran fábrica de cultivo fuera de Japón y vender esta nueva generación de equipos y tecnologías de cultivo de verduras en el resto del mundo. Para ese año cree que venderán 300 millones de bolsas de este tipo de verduras.

¿Crees que las llegaremos a comprar en Mercadona?