Cómo estudiar gratis márketing, analítica web o desarrollo de apps

0
1258
Mooc activate Google
Presentación del programa Actívate de Google

Si eres emprendedora y te has planteado desarrollar un negocio en internet, te habrás dado cuenta que es imprescindible tener nociones de márketing digital, comercio electrónico, analítica web o incluso desarrollo de apps. Y eso no solo requiere voluntad, sino tiempo y dinero. Y muchas veces, saber inglés a nivel nativo.

Advertisements

Pues podemos dejarlo en las dos primeras condiciones. En internet hay un montón de profesores que te pueden echar una mano. Solo hay que encontrarlos.

Son los MOOC, que no es una palabrota sino la abreviatura en inglés de curso online abierto masivo, o lo que es lo mismo cursos a través de internet que se pueden seguir donde quieras y como quieras. Solo hay que tener interés y constancia.

No estamos hablando de TED, las charlas de ideas de 10 minutos, inspiradoras y enriquecedoras pero que desde el punto de vista educativo se quedan cortas. Los MOOC son auténticas lecciones estructuradas y, en ocasiones, cursos reglados y que dan derecho a exámanes y titulaciones.

Las universidades de EEUU se han apuntado a los MOOC con entusiasmo: Stanford, MIT, Yale, Oxford.. tienen cursos a los que apuntarse, desde astrofísica a enología, temas de empresas o idiomas. Pero, claro, están en inglés. Muchos de ellos los encontrarás en iTunes U, el repositorio de Appple que congrega algunas de las mejores colecciones en todo tipo de disciplinas, incluyendo la secundaria estadounidense.

Mooc activate Google
Presentación del programa Actívate de Google

Pero empieza a haber cosas en castellano. Google, por ejemplo, presentó en marzo del 2014 Actívate, un programa en colaboración con Red.es que acaba de dar sus primeros frutos: una serie de cursos gratuitos de Google de 40 lecciones cada uno sobre Analítica web, desarrollo de apps, Márketing digital, Comercio Electrónico y Cloud Computing.

Son cursos que constan de vídeos (en Yutube, por supuesto), con materiales escritos, muy estructurados, foros en Google+ para preguntar dudas y test y exámanes finales. Cuando acabas el curso te dan un certificado del Internet Advertinsing Bureau (IAB), la patronal de la publicidad interactiva.

Lo mejor es que se puede seguir online, pero hay 23 universidades españolas que están dando el curso de Márketing Digital en presencial en un formato de 40 horas semanales y GRATIS. Solo hay que apuntarse e ir a clase, claro. Está pensado para jóvenes universitarios o en paro.

Más MOOC en castellano los puedes encontrar en el buscador Coursera, que engloba cursos de todo el mundo y en todos los idiomas, o en el blog mooc.es