¿Qué quieres saber sobre el embarazo, parto y postparto?

0
1129

Mater Training ofrece cursos online sobre embarazo, parto y postparto.

Advertisements

Hace algún tiempo hablamos de Maternum, un curso de preparación al parto online. Ahora Mater Training se viene a sumar a esta oferta, ofreciendo cursos online sobre embarazo, parto y posparto. A través de videos, se da toda la información que necesita la mujer y su pareja en todas las etapas del embarazo, desde pautas de alimentación, estilo de vida, etcétera, hasta ejercicios prácticos o una guía para comprar lo necesario para el bebé. El objetivo es preparar a la embarazada para cualquier tipo de parto (desde el parto más natural hasta la cesárea y después el curso sigue con el bloque de posparto, que incluye clases sobre la recuperación del cuerpo, lactancia, los cuidados del bebé y masaje infantil.

Las clases , que se estructuran en tres bloques (embarazo, parto y posparto), se pueden iniciar en cualquier momento del embarazo, y no hay un calendario predeterminado: cada una lo sigue a su ritmo y se conecta desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, smartphone)

Las clases tienen una duración de entre 10 y 20 minutos y se trata de presentaciones animadas. En Mater Training te cuentan con ilustraciones divertidas y didácticas realizadas a medida y con videos de situaciones reales temas como el parto, cesárea, ejercicios de pre y posparto, lactancia, cuidados del bebé, masaje infantil… todo ello desde el sofá de tu casa o desde el sitio que quieras y a la hora que quieras.

¿Qué ocurre en caso de dudas? Puedes contactar con nuestro equipo a través del correo electrónico y recibirá su respuesta con la mayor brevedad posible.

Además, la web dispone de un blog en el que se publican semanalmente artículos y noticias de interés. También existe una sección específica para la búsqueda de embarazo, otra para resolver dudas en formato pregunta-respuesta y otra en la que las mujeres pueden publicar los relatos de sus partos para compartirlos con el resto de lectoras.

El equipo de Mater Training está formado por cinco mujeres: una educadora y directora de cursos, tres obstetras y ginecólogas y una comadrona.

«Cada vez son más las mujeres que renuncian a la preparación al parto por falta de tiempo, por falta de coincidencia con sus parejas en horarios, por pereza, por vivir lejos… y nos llegan al hospital mujeres absolutamente desinformadas, con miedos, que no saben qué es un parto, ni qué es normal en un embarazo y qué no, y que después del parto se marchan a sus casas sin un manual de instrucciones. Nosotras mismas utilizamos la red en nuestro día a día, y optamos a menudo por la formación online… ¿por qué no acercar el e-learning a los usuarios de la sanidad, facilitándoles la labor? Y así surgió la idea», comenta el equipo de Mater Training. «Nosotras pretendemos crear algo útil para las madres y futuras madres, y la satisfacción de que les guste y que les sea de ayuda ya es suficiente para motivarnos. Han sido muchos meses de trabajo, pero verlo hecho realidad ha sido realmente muy satisfactorio».

Aunque no es primer curso de preparación online al parto apuntan una diferencia respecto a los existentes: «nosotras somos mujeres, y cuatro de nosotras somos madres. Damos una mezcla de visión científica y personal, haciendo mucha hincapié en los aspectos emocionales de la maternidad, y con un contenido muy completo que también abarca el posparto. Además, tecnológicamente tenemos una web bonita, dinámica, con contenidos actuales y en actualización constante, y nuestras clases son amenas y dinámicas y cuentan con muchísimo apoyo audiovisual».

Para desarrollar el curso han contado con ImmografComunicació Creativa, que se han encargado del diseño y programación de la página y de colgar en ella los contenidos del curso. La web tiene un blog con tecnología WordPress que manejan ellas mismas. Las clases están elaboradas mediante el programa Keynote para Mac, que ha permitido además añadir el audio. Para crearlas se han utilizado ilustraciones digitalizadas creadas especialmente para el proyecto, así como videos e imágenes profesionales.

Mater Training ha sido creada por cinco mujeres

Teniendo en cuenta que se trata de un negocio virtual con un curso online, la tecnología tiene un papel fundamental. «Todo se realiza a través de la red, y el montaje ha requerido un gran soporte tecnológico. Las usuarias necesitan la tecnología para visualizar el curso, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Además las redes sociales son una gran herramienta para difundir nuestros cursos y las noticias de actualidad y artículos que publicamos en el blog. Tenemos actividad en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. «.

En cuanto a los problemas tecnológicos que han tenido que solventar nos cuentan: «inicialmente adquirimos un software diseñado especialmente para e-learning. Trabajar con él no era ágil, así que después de montar varias clases optamos por cambiar a Keynote y el trabajo a partir de entonces fue mucho más ágil».

El hecho de que sea un curso virtual hace que el modo de relacionarse con los clientes sea a través de la red, concretamente el correo electrónico. Disponen de formularios de contacto para resolver dudas, así como una dirección de correo electrónico.

«Cuando recibimos un correo, en unas horas la usuaria tiene respuesta. Intentamos dar un trato cercano pese a no vernos cara a cara».

La ventaja principal del curso online es la libertad de horarios.

Cada usuaria se organiza como quiere. Además, puede estar acompañada de quien quiera y repetir las clases tantas veces como desee. El hecho de no tener que ajustarnos a un horario nos ha permitido ampliar los conocimientos respecto a un curso presencial.

«Las usuarias nos pueden enviar un correo en cualquier momento. No deben esperar a que sea martes a las 6 de la tarde para resolver sus dudas, como en un curso presencial».

Las clientas de Mater Training son mujeres modernas que utilizan la tecnología y la red en su día a día, que realizan compras o contratan viajes a través de internet, etcétera. Suelen ser mujeres con poco tiempo, que no pueden asistir a un curso presencial, y que buscan información concreta y veraz, que quieren saber sobre su embarazo, que no quieren renunciar a la preparación al parto.

Otros tipos de clientas son las mujeres que deben realizar reposo absoluto, y las futuras madres que viven en el extranjero o en lugares alejados de los centros de preparación al parto.

Mater Training usa ilustraciones y videos

Gracias a la tecnología, ofrecen un producto que hasta ahora prácticamente solo se podía consumir de forma presencial, en un lugar concreto y en un horario determinado. «Gracias a la tecnología podemos hacer llegar nuestro completo curso a cualquier parte del mundo, sin necesidad de desplazamiento y con total libertad de horarios».

A otras mujeres que quieran emprender en Internet, el consejo del equipo de Mater Training es claro: en primer lugar, que se asesoren bien sobre los pasos a seguir. Pero sobre todo que se acompañen de las personas adecuadas.

«Hay muchas empresas dedicadas a la programación de páginas web y diseño gráfico, pero hay que elegir la adecuada. Nosotras, tras mucho buscar, encontramos a los profesionales adecuados, que creyeron en nuestro proyecto desde el primer día y entendieron la idea rápidamente».

También recomiendan ser muy activas en las redes sociales. «Que tejan contactos con otras mujeres emprendedoras o con páginas web que ya funcionan. Nosotras nos hemos sentido muy bien acogidas en la comunidad virtual».

Y, ya sea en el área tecnológica o en cualquiera, lo importante para estas cinco emprendedoras es emprender con pasión e ilusión. Que crean en su proyecto y lo hagan con mimo y cariño, que disfruten y lo pasen bien.

«Nosotras somos madres y además tenemos nuestros trabajos asistenciales con nuestras pacientes. Hemos emprendido en nuestros ratos libres, sobre todo por las noches mientras nuestros hijos dormían. Esto es cansado, es renunciar a ratos de sofá, a leer antes de irse a la cama… hay que tenerlo claro. El camino quizás ha sido más largo de lo que esperábamos, pero lo volveríamos a hacer», nos comentan aunque queda claro que el balance es positivo. «Hemos trabajado duro durante muchos meses, pero ver la página en marcha y recibir comentarios positivos de las usuarias ha sido muy satisfactorio».