Apple ya tiene su Watch, el reloj del iPhone

Apple Watch

Si eras de las que te comenzabas a no encontrarle sentido al reloj de pulsera, más allá que llevar un objeto bonito para ver la hora, Apple le acaba de dar la vuelta al concepto y ha presentado lo que será un reloj con iPhone integrado: Watch (reloj, en inglés). El dispositivo, que saldrá a la venta a principios del 2015 todavía no se sabe en qué condiciones, requiere ir conectado al móvil para todo lo que suponga conectividad, pero quiere ser un objeto en sí mismo que descubra una nueva forma de entender el reloj.

Advertisements

 

Apple Watch

 

Lo que sorprende de Watch es su diseño. No la carcasa cuadrada y aparentemente un poco gruesa que aloja el mecanismo, sino los cantos redondeados y la elegancia en las correas y fijaciones. Pero sobre todo la pantalla, que se inclina hacia los lados para dar la sensación de más ligereza y de no perder espacio con el marco.

La interfaz es sorprendente. Un menú inicial de apps redondas se abren gracias a una rueda que selecciona y fija la que se quiera usar, al estilo del primer iPod.

Apple Watch menu

 

Las apps, sin embargo, no son nada desconocido. El asistente de voz Siri es la nueva Her del reloj, que gestiona llamadas y mensajes, de Messenger, Facebook o correo electrónico solo con la voz. Está por ver, aunque se supone, si también de Whatsapp. Otras apps dan el tiempo, la localización, reciben las notificaciones, las citas y las tarjetas de embarque de los aviones.

Pero también permite relacionarse con dibujos con los poseedores de otro Watch, creando un código entre los usuarios que no es más que la evolución de Messages.

Lo que también incluye este reloj del iPhone son sensores para medir indicadores de salud y deporte. Ritmo cardiaco, velocidad, tipo de deporte, consumo de calorías y reloj se unen para establecer pautas programables de ejercicios, en un dispositivo que sustituirá al iPhone colgado de una muñequera que llevabas al gimnasio.

Watch también controlará la música del iPhone, los mapas para localizarte dónde estás y llevarte a un lugar concreto, e incluso hace de mando a distancia del Apple TV. Pero lo más curioso son las partes que permitirán a otros desarrolladores crear apps para el reloj, como instrucciones en recetas de cocina, resultados deportivos o control domótico.

Otra particularidad, que va a ser difícil de momento ver en España son los pagos a través del móvil. Apple ha anunciado un sistema por el que el móvil se convierte en un monedero electrónico vinculado a la tarjeta de crédito que permite pagar con solo acercar el teléfono a un lector especial. El sistema se implantará en breve en algunos de los más importantes comercios de EEUU, pero no se ha anunciado nada para varios países.

El sistema de pago, llamado Apple Pay (aquí nadie se rompe mucho la cabeza), no comprueba la identidad del usuario. Aunque Apple lo presentó ayer como el colmo de la seguridad, en Gadwoman tenemos ciertas dudas sobre el sistema, así que nos reservamos la opinión de momento.

Vendrá en tres modelos: uno básico, una edición especial deporte con correa elástica y uno de lujo, Watch Edition, con baño de oro. Los precios no se han concretado, pero en EEUU costarán a partir de 349 dólares el más básico.

Como siempre, el dispositivo no sirve para todo el mundo. Tan solo se puede asociar a iPhone 5, 5S, y los nuevos iPhone 6 y 6Plus. El resto, a seguir con el Swatch de plástico 😉

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar