Apps para contemplar el cielo y las estrellas

sky view

En verano no solo apetece disfrutar del aire libre durante el día sino también disfrutar de estas noches cortas y algo más frescas mirando el cielo. Además en agosto coinciden varios fenómenos astronómicos de esos que animan a reconciliarse con ese cielo que tenemos tan abandonado, como son la SuperLuna de verano y las lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas que se produce alrededor del 10 agosto. Varias apps te permiten localizar estos fenómenos en el cielo y explicártelos un poco mejor.

Advertisements

La Superluna es cómo llamamos el fenómeno por el cual la Luna aparece más grande dado que está más cercana a la Tierra. El fenómeno se produce hasta tres veces al año debido a la órbita elíptica que describe el satélite, haciendo que se pueda apreciar hasta un 30% más grande y un 14% más luminosa.

sky view

La lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es otro tipo de fenómeno, que a veces coincide con el primero. Se trata de los restos de un cometa que se acerca a la Tierra cada año alrededor del 10 de agosto, que es la festividad de San Lorenzo, de ahí su nombre. Como son restos en suspensión de polvo y partículas, se iluminan cuando pasan próximos al Sol y mantienen su luminosidad como si fueran estrellas.

Todos estos fenómenos y más se pueden interpretar a través de apps y programas pensados para el móvil y la tableta, y que se aprovechan de la realidad aumentada y de la geolocalización. La realidad aumentada es la superposición de información a imágenes reales para que puedas interpretar mejor lo que estás viendo. Y en astronomía es tremendamente útil, porque te permite entender el universo. Así, como los galos, solo temerás que el cielo no caiga sobre tu cabeza.

Entre las apps pensadas para contemplar el cielo y las estrellas tienes:

1. Sky View.

Una app gratuita para Android, iPhone y iPad. Interpreta el cielo en el lugar en que te encuentras y te explica si detrás de esa nube que te tapa todo o de esa luz que te impide ver las estrellas está Venus o la constelación de Andrómeda. Una de las mejores aplicaciones de realidad aumentada aplicada a la astronomía gracias al localizador, la brújula y el giroscopio.

Como nota divertida, representa las constelaciones con dibujos y así aparecen el Toro, la Osa menor, la Osa Mayor o Casiopea.

También permite tomar fotos y enviarlas desde la app por Twitter o correo electrónico. O averiguar cómo era el tiempo en otra época histórica.

sky view

2. Star Walk.

Un app para Android, iPhone y iPad, Windows Phoney Kindle desarrollada en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Es de pago, pero solo cuesta 2,65 euros. Y mezcla explicaciones en castellano y en inglés.

Es un mapa interactivo que dibuja las constelaciones y que puedes ir moviendo para explorarlo. A diferencia del anterior, no ofrece el estado actual del cielo ni marca las estrellas en el mapa.

En cambio, ofrece información muy completa sobre cada planeta y estrella, así como del estado actual de los planetas y de sus principales satélites, y cómo es su posición en un momento concreto. También marca la posición de los satélites enviados por el hombre.

star walk

 

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar