Una app para luchar contra el mosquito tigre

0
1360
app mosquito tigre

app mosquito tigre

Advertisements

El mosquito tigre es una de esas plagas que te puede hacer que maldigas estar al aire libre por su insistencia y el picor intenso que causan sus picaduras. Pero para combatir la plaga, hay que estar informado y prevenido. Una app te ayuda a ello.

Se trata de Tigatrapp, una app para iPhone y Android desarrollada por un grupo de científicos del CSIC, concretamente del ICREA-Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, y que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundació La Caixa.

Está pensada como un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, que pide la participación de la gente a la que beneficia su investigación. En este caso, solo hay que instalar la aplicación y enviar los datos que vayamos detectando sobre los focos en que está extendido el mosquito tigre.

Piden la localización exacta, detalles sobre dónde has encontrado a las hembras adultas o larvas en distintos grados de evolución e, incluso, puedes enviarles una foto.

La app también es una fuente de información sobre los lugares en que se cría el temido mosquito y sus costumbres. Sus lugares favoritos son puntos secos cercanos a agua donde ponen sus huevos, que se irán desarrollando hasta que como larvas puedan ser «despertados» con agua y convertirse en mosquito adulto. Les encanta el agua sucia y los recipientes pequeños. También las proximidades a sumideros, fregaderos, pozos y piscinas. Y todo el ciclo dura unos seis días.

mapa app mosquito

El objetivo de los científicos es pintar el mapa de zonas donde se encuentra el insecto, que llegó a la costa mediterránea procedente de Italia a principios de los años 2000 y que se ha extendido con facilidad.

No son buenos voladores ni suelen subir mucho, así que si caminas por la zona o estás quieta, verás que tienen tendencia a picar en los tobillos y en las piernas. Como son muy pequeños, es difícil verlos venir y sueles notar su picada al cabo de unos minutos, cuando notas el picor y la roncha en la piel. Y se centran en espacios oscuros y poco ventilados, porque huyen del viento y del frío.

De hecho verás que pican durante el día, sobre todo los días de más calor, y en los meses cálidos, pero no en invierno ni en una primavera fría. Los científicos insisten en que solo son tigres aquellos que tienen un aspecto rayado detestable a simple vista. Como en el resto de mosquitos, solo pican las hembras, porque son las que necesitan la sangre humana para madurar los huevos.

La app, por sí sola, no eliminará el mosquito. Para eso, te recomendamos las medidas de higiene básicas de mantener secas pequeñas zonas que puedan acoger larvas, como macetas, posamacetas, sumideros, fuentes, ranuras o incluso piscinas, y un aparato que engulle literalmente los mosquitos, porque les hace creer que están ante un humano, el Mostrap de Jata.