Comprueba si sufres de adicción al smartphone

enganchadas-movil

Moment app

Advertisements

Tus amigos te dicen que guardes el móvil en el bolso durante una cena, tu pareja se enfada porque le prestas más atención al smartphone que a él y cuando tienes un minuto lo primero que haces es conectarte a Facebook, hacer una partidita al Candy Crush o consultar tu correo. ¿Estás enganchada a tu teléfono? Ahora podrás saber si tienes un problema de adicción al smartphone gracias a Moment, una app que hace un seguimiento del tiempo que dedicas cada día a utilizar tu smartphone.

La app, que es gratuita en su versión básica y de momento sólo está disponible para iPhone, cuenta con dos modalidades de funcionamiento: manual y autotracking. En la primera, que es la que viene configurada por defecto, deberás abrir la aplicación y activar el interruptor “I’m on my iPhone” cada vez que utilices el teléfono y desactivarlo para indicar que dejas de usarlo.

La segunda modalidad es más cómoda ya que la app se hace invisible, sólo tienes que configurarla, activando el interruptor  “Track Places I Go” y permitir a Moment que utilice tu ubicación. Después activa el interruptor “Auto-Track Phone Use” y la app empezará a seguir de forma automática la actividad de tu iPhone a lo largo del día, sin que tengas que volver a abrir la aplicación nunca más.

Moment te dirá los minutos que has compartido con tu smartphone en los últimos días y semanas y podrás intentar batir tu propio récord, reduciendo el tiempo que dedicas a las redes sociales, a jugar o a navegar por Internet. También podrás descargarte la versión Premium de la app, con un coste de 1,79 €, para establecer tus propios límites de consumo diarios.

Así, cada vez que te pases un sonido de alerta te avisará y también recibirás pequeños recordatorios con mensajes del tipo “Hola, has alcanzado ya la mitad de tu límite diario y sólo son las 11 PM”, que te ayudarán a tomar conciencia del tiempo que llevas destinado al teléfono y de tu dependencia hacia él.

Cabe mencionar que uno de los inconvenientes que destacan los usuarios es que Moment les exige indicar su ubicación, algo que en principio no debería ser necesario para su verdadera función. Para ello, se utiliza el GPS lo que supone una disminución importante de la vida de la batería del teléfono. Su creador, el estadounidense Kevin Holesh, dice que está trabajando en la mejora de estos aspectos.

enganchadas-movil

Otra app semejante es FaceUp, creada por dos emprendedores barceloneses, el psicólogo Marc Masip (creador del Programa Desconect@) y Nacho Giner (iBoo Mobile, empresa experta en la creación de aplicaciones).

La aplicación ofrece diferentes ayudas para controlar la conducta del usuario, como vencer un test para saber el nivel de dependencia y en caso necesario, la sugerencia de participar en un programa para superarla mediante retos, o seguir la evolución como usuario y analizar el uso que se le da al móvil. También proporciona un perfil, en el cual comprobar el nivel de conciliación respecto a la familia, trabajo y amigos, entre muchas otras de sus múltiples funcionalidades. La tienes para iPhone y Android.

El objetivo de ambas apps no es que dejes de utilizar tu smartphone sino que encuentres un equilibrio entre el tiempo que le dedicas y tu propio tiempo libre. Porque, ¿realmente es necesario hacer un tuit a las 5 de la mañana o mirar cuantos likes tiene tu última foto de Instagram justo antes de irte a dormir?

Laia Antunez

Periodista, interesada en la actualidad creativa y colaboradora en distintos medios especializados en arte, música, diseño, moda, tendencias y tecnología.
Avatar