Apps para aprender a cocinar con recetas de grandes chefs

Ratatouille
Ratatouille
Escena de la película Ratatouille, de Pixar.

Los grandes chefs son los que nos deslumbran con creaciones inesperadas, excepcionalmente bien hechas y que apelan a nuestros sentidos. Pero eso vale lo mismo para el brioche de trufa de El Celler de Can Roca que para las lentejas caseras de Ferran Adrià. Pero además de esos grandes platos, los buenos cocineros son maestros de la técnica y saben muy bien cómo hacer los platos básicos, los de toda la vida y cómo innovar sobre ellos.

Advertisements

Por eso,, no es de extrañar que algunos chefs se hayan lanzado a editar libros y apps con recetas básicas de cocina con los que animar el boom de los fogones que promueven programas televisivos como Masterchef o Pesadilla en la Cocina. Sin embargo, más allá de las modas, cocinar es un placer que desarrolla la creatividad y contribuye a la salud y el bienestar. Y saber elaborar sofritos, las salsas base, las técnicas de cocción y de corte, o los fundamentos de las legumbres no solo no hace ningún daño sino que beneficia a todo, estrés incluido.

Andoni Luis Aduriz, Ferran Adrià y Karlos Arguiñano han lanzado apps para iPad que explican técnicas y platos básicos que como a un buen músico te permitirán después las improvisaciones de jazz.  Así que pon la tableta en plan atril y ve siguiendo los pasos.

 

aduriz app

 

Aduriz, mis recetas

Aduriz, el alma del aclamado Mugaritz, ha lanzado Mis Recetas, una app para iPad basada en el libro que publica Destino y que con una meticulosidad digna de mención es un curso de cocina para principiantes. Para el premiado cocinero (tres estrellas Michelin) lo más básico es la técnica del sofrito, saber cuáles son los productos básicos y cuándo hay que consumirlos.

Su propuesta incluye también cómo gestionar la despensa y sugiere ir creando salsas y bases que después servirán para crear otros platos. Por ejemplo, la pasta o las conservas caseras. Pero Aduriz enseña desde cómo hacer un guisote de carne a rehogar unas verduras, hacer caldos bases, sopas, potajes o terrinas de verduras, o un buen arroz.

Y lo hace paso a paso y con recetas que se pueden descargar y cuyos ingredientes se pueden añadir a la lista de la compra. La app es gratuita con un pack básico de recetas. Si quieres completar el libro, se pagan 5,99 euros.

 

Adrià en casa

La app del libro La comida de la familia, de Ferran Adrià, es un pasito más sobre la propuesta de Aduriz. Aunque también propone recetas muy básicas y sin sofisticaciones, no incluye la parte tan técnica que hace imprescindible el libro de Aduriz.

Adrià en casa bate el récord de versiones, porque la tienes para iPad, Android, Amazon y Windows. Propone 31 menús con sus respectivas recetas y pretende convertirse en un manual personal en que se tomen notas o se añadan fotos.

Atrévete a cocinar, de Karlos Arguiñano

Nueva versión de la app para móvil que ya tenía el popular cocinero televisivo, incluye numerosas técnicas paso a paso, como cómo cocer un huevo o una patata con piel, cómo escaldar un tomate, cómo limpiar un puerro o una lechuga o cómo freír pan. Y aunque puedan parecer demasiado sencillas, se pueden aprender muchas cosas.

Sus recetas, como las que presenta en sus programas de televisión, son el repertorio básico de la cocina tradicional española, desde el gazpacho, la tortilla de patatas y la paella al bacalao al ajoarriero, el marmitako o el cordero en salsa.

lubinas app

1080 recetas de cocina

Seguramente a Simone Ortega no la incluiría nadie en un ránking de los grandes cocineros españoles, pero es indudable que la autora del 1080 recetas de cocina se merece una distinción como divulgadora culinaria. De hecho, se la dieron. El Gobierno francés la premió con la Legión de Honor por la difusión que hizo de la cocina francesa en España.

Y es que la esposa del fundador del diario El País, José Ortega Spottorno, es la maestra de varias generaciones de cocineros amateurs tras el libro de la Sección Femenina y las recetas de la marquesa de Parabere, de cuya Enciclopedia de cocina se ha hecho una web y un Facebook muy interesantes. Una Julia Child, que por cierto también tiene su El arte de la cocina francesa convertido en app, quien enseñó cocina francesa a las amas de casa estadounidenses en versión hispana.

Las 1080 recetas incluyen lo que siempre se le ha echado de menos: las fotos. Y permiten hacer listas de la compra y adquirir nociones básicas de despensa, utensilios y maridaje de vinos.

 

Y si os quedais con hambre de seguir leyendo, Jamie Oliver, Nigella Lawson, Julia Child y Alain Ducasse también tienen sus apps.

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar