Abre una tienda online para vender tus creaciones

0
3961
Julieta Álvarez, vendedora en DaWanda. Foto David Diez
Julieta Álvarez, vendedora en DaWanda. Foto David Diez

Julieta Álvarez, vendedora en DaWanda. Foto David Diez

Advertisements

¿Fabricas artesanalmente ropa, bolsos, accesorios, o cualquier otra cosa? ¿la cosa empezó como un hobby y ahora ya te gustaría vender tus creaciones en una tienda online? Si eres una emprendedora del sector artesanal o maker y buscas clientes nacionales e internacionales las cifras de vértigo que maneja el marketplace DaWanda te seducirán: tienen más de 4 millones de usuarios que acuden a sus 270.000 tiendas de todo el mundo que tienen 4,3 millones de productos. Cada día hay 10.000 productos nuevos y al mes registra más de 18 millones de visitas. Actualmente, en España hay cerca de 10.000 tiendas y más de medio millón de productos.

DaWanda es un nombre africano de mujer que significa “la inigualable” y haciendo honor a su definición se dirigen a los amantes de lo singular con productos de diseño exclusivo. De hecho ofrecen un extenso catálogo de artículos de moda y complementos, joyería, decoración, artículos para niños y bebés, utensilios y condimentos gastronómicos, materiales para manualidades, entre otros.

Pero no se trata solo de un conjunto de tiendas sino que se define más bien como una plataforma de “Social Commerce” o comercio social donde los usuarios, además de comunicarse entre ellos en las redes sociales, también contactan directamente con los diseñadores y fabricantes.

Si te interesa abrir una tienda online para vender en DaWanda el principal requisito es ser productor artesanal: tienen que ser artículos hechos a mano, creados individualmente o rediseñados por el vendedor (a excepción de los fabricantes de materiales para DIY).

DaWanda es un social commercepara vender productos artesanales

El mecanismo de creación de la tienda es sencillo: tras registrarte en el portal, hay que subir las fotos y la descripción detallada de cada artículo. No hay límite para el catálogo y se puede ampliar cuando se quiera. En pocas horas y tras la verificación de calidad del equipo DaWanda, la tienda será dada de alta en la plataforma.

La pregunta del millón: ¿cómo controlan que realmente sean productos artesanales? Desde la plataforma nos dicen que » los propios diseñadores tienen interés en que solamente se ofrezcan productos hechos a mano en la plataforma. Por ello, existe un alto nivel de autocontrol». Además disponen de un servicio de monitorización constante y cuando se detecta alguna duda sobre la naturaleza artesanal del producto o la tienda, el departamento toma medidas. No se andan con chiquitas y si alguna tienda incumple los requisitos para formar parte de la comunidad , es decir, el producto no es artesana se le suspende el servicio.

A cambio de cederte este espacio virtual, la plataforma se queda de cada producto vendido una comisión de 10% sobre el precio de venta.

DaWanda nació en 2006 de la mano de Claudia Helming y Michael Pütz en Berlín. Tras su éxito en Alemania, Inglaterra y Francia, DaWanda inició su plan de expansión internacional, abriendo nuevas delegaciones en España, Italia, Polonia y Holanda. Su público son compradores que están buscando una alternativa a los productos fabricados en masa y que aprecian la autenticidad de los artículos hechos a mano. Entre los usuarios predominan las mujeres usuarias de Internet de entre 20 y 40 años.

Otras opciones para vender online tus creaciones son Etsy y Artesanio. En Etsy cuentan con 30 millones de clientes, pagas 0,20 dólares por publicar un artículo para 4 meses, o hasta que se vende y tras venderlo te cobran una comisión del 3, 5% sobre el precio la venta.

En Artesanio te cobran por la tienda, aunque es gratuito hasta la primera venta: 1,95 euros al mes o 19,95 euros al año y después un 3% de comisión sobre el valor de venta. La primera venta es gratuita.

¿Qué, te animas a vender tus creaciones en todo el mundo a través de Internet?