Preguntados, la diversión hecha pregunta

0
1739
Maximo Cavazzani, creador de Preguntados en el Gamelab

Maximo Cavazzani, creador de Preguntados en el Gamelab

Advertisements

Apalabrados fue todo un éxito en el mercado hispanohablante, con más de 20 millones de descargas. Pero en tan solo cuatro meses, Preguntados, un juego de preguntas y respuestas parecido al Trivial Pursuit ha superado con creces a su predecesor: » Es muy difícil que una empresa saque dos grandes éxitos y que el segundo sea mucho mejor que el primero. Preguntados es un juego 10 veces más grande de lo que fue Apalabrados«, destaca Maximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador de ambos juegos que ha estado presente en Gamelab, la feria más importante del sector del videojuego que se la celebrado en Barcelona. Las cifras dan vértigo: «más de medio millón de personas descargan al día en su móvil Preguntados «con 12 millones de usuarios activos al día. En tan solo cuatro meses desde su lanzamiento se ha convertido en uno de los 10 juegos más jugados del mundo».

Preguntados es un juego de preguntas y respuestas para dispositivos móviles cuya innovación reside en la manera en que se generan las preguntas. «En este tipo de juegos normalmente las preguntas se empiezan a repetir y uno se aburre pero nosotros hemos hecho un sistema en el que los usuarios pueden participar y enviar preguntas así como calificar preguntas de otros usuarios. Esto hace que todos los días aparezcan preguntas de calidad y nuevas. Aparte el sistema las trata de ordenador por ejemplo las que son más interesantes. Además son preguntas regionales; esto a la gente le entretiene mucho más que responder preguntas generales de la Humanidad», asegura Cavazzani, que indica que «Preguntados» está disponible en diversos idiomas – inglés, francés, italiano, catalán y alemán.

Funciona de manera muy parecida al archiconocido juego de mesa: se juega contra un oponente, las preguntas están ordenadas por categorías y hay quesitos de colores para conseguir. Al igual que Apalabrados cuenta con un canal de chat para poder interactuar con el contrincante. Está disponible para iPhone, Android y Facebook.

Preguntados es un juego de preguntas y respuestas para todas las edades

Cada día los usuarios mandan 200.000 nuevas preguntas nuevas de las que se incorporan al juego unas 1.000. «Son los propios usuarios califican las nuevas preguntas de otros usuarios: valoran si les gusta, si es ofensiva, si tienen spam o faltas de ortografía, si está bien formulada, … a nosotros nos llegan ya filtradas y solo les damos el visto bueno». El cuenta con 200.000 preguntas de calidad sobre Arte, Ciencia, Deportes, Entretenimientos, Geografía e Historia y las ordena en función de si son o más o menos divertidas.

Se trata de un juego para todas las edades, desde niños a mayores: padres que juegan con sus hijos, adolescentes con sus amigos…. «Preguntados permite interactuar y socializar, que es el secreto de nuestros juegos». Y no lo dice por decir: a través de servicio de chat de sus juegos se mandan 100 millones de mensajes por día. Y se pueden ir abriendo partidas según el tiempo de juego que pasas conectado.

«Éste fue uno de los motivos por los que Apalabrados se hizo tan popular en España: la gente lo usaba para ligar, para conocer a otras personas. Nuestros juegos unen a las personas y nosotros les facilitamos las herramientas para que socialicen, conozcan a otras personas». Por ello futuros desarrollos de Etermax van a potenciar la parte de red social que tienen sus juegos: » Para nosotros el juego es una forma de socialización, no separamos los juegos de la red social. Uno juega y socializa a la vez : juego, miro tu perfil, te pregunto cosas,…. Estamos desarrollando la tecnología para poder enviar fotos, archivos, generar contenido… tanto dentro como fuera de los juegos», explica Maximo Cavazzani.

Hace unos meses lanzaron Trivia Fans, un juego que se basa en la mecánica de «Preguntados» aunque con la temática exclusiva de Fútbol Club Barcelona. Y en esta línea saldrán más títulos – con otros clubes, deportes, o sitios donde haya fans.