Las mejores apps para moverse en transporte público

Moovit app

Si eres de las que se mueven en metro o en autobús, seguramente conoces las apps de transporte público de tu ciudad, pero ¿sabías que hay apps que sirven para otros destinos y que no son siempre Google Maps? Te chivamos un par gratuitas que te harán la vida más fácil:

Advertisements

app&town

  1. App&Town.

Una de las más completas en cuanto a medios de transporte utilizados, porque funciona utilizando las rutas que facilitan los propios usuarios y las combina con la información oficial de las fuentes, con las incidencias que afectan al servicio.

App & Town combina los horarios y los trayectos de autobús, metro, trenes de cercanías y tranvías de varias ciudades. Y combina la información para trazar varias rutas y ofrecerte primero la que resulta más rápida.

Como tiene en cuenta la localización, te traza la ruta casi al metro, y además si le señalas un medio de transporte concreto, te avisa de que llega la parada.

Funciona para Android y iPhone, y tienes disponibles las rutas de Barcelona (incluidos los Ferrocarrils de la Generalitat), Madrid, Vitoria, Tenerife y Christchurch (Nueva Zelanda), vágase usted a saber por qué…

La historia de la app también es curiosa, porque parte de un desarrollo previo que hizo un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el grupo de aplicaciones biomédicas para la autonomía personal, con el profesor Jordi Roig al frente, y que pretendía ayudar a los ciegos y otros discapacitados visuales a ir en autobús solos.

La fueron ampliando y el resultado es App&Town, que es casi un compañero de viaje al que le podemos indicar si queremos trayectos adaptados o con menos transbordos.

Moovit app

 Moovit

Más veterana que su competidora, Moovit tiene los mismos trayectos de autobús, metro, trenes y tranvías además de autobuses nocturnos y líneas interurbanas, pero en 65 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona y Madrid.

Está disponible para iPhone y Android, así como para Windows Phone. Y utiliza tu ubicación solo con tener la app abierta (es decir, si no la cierras). El uso que hace de tus trayectos, declarados o no, es lo que le permite mejorar la información que tienen de los usuarios.

Porque Moovit se precia de enviar alertas sobre incidencias del servicio, muchas de ellas generadas por los propios usuarios. Es lo que llaman “movilidad colaborativa”, un campo que estrenó Waze para los atascos de circulación con coches privados.

Además, acaban de firmar un acuerdo con Hailo, la app de taxis para integrar su servicio, de modo de que al final de cada trayecto que te ofrecen, si no te convencen las opciones, siempre puedes llamar a un taxi.

 

Las dos utilizan eso tan de moda que se llama Big Data, y que no es más que el tratamiento de forma anónima de miles de datos para extraer conclusiones.

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar