Cómo comprobar la seguridad de tu móvil Android

Conan Mobile app Inteco

Advertisements

Si tienes un móvil con Android (la mayoría de los Samsung, Sony, LG, Huawei, Acer o HTC) tienes una app gratuita que te permite comprobar si tienes instaladas aplicaciones maliciosas, es decir, aquellas que te están robando información o que realizan acciones que no querrías.

Conan Mobile, que así se llama la app, la puedes descargar en la Google Play y cuenta con la garantía de sus creadores, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el centro encargado por el Gobierno español de proteger la seguridad informática de particulares y empresas.  La app analiza qué tipo de permisos tienen las apps que has instalado en tu móvil y si considera que tienen demasiados, te envía una alerta.

¿Qué son los permisos de las apps? Cuando instalas una aplicación en tu móvil, el programa te pide permiso para acceder a otros programas. Por ejemplo, las fotos, los contactos, la localización… Eso son los llamados “permisos”, autorizaciones que ha dado el usuario.

¿Y esto es malo? Depende. Si has instalado Whatsapp, por ejemplo, parece lógico que te pida acceder a tus contactos porque así la app incorpora ya todos los números de tu agenda sin que tengas que volver a ponerlos de uno en uno. Pero hay otros casos en que no está tan claro. Por ejemplo, ¿y si te pidiera acceder a tu número de cuenta bancaria? ¿A que no lo considerarías tan evidente?

Según recuerda el Inteco, la mayoría de los usuarios no presta demasiada atención a los permisos que les pide un programa. Son casi equiparables a esas largas condiciones de uso que nos empeñamos en no leer y aceptar sin más.

Pues esto es lo que quiere evitar Conan Mobile. Educar a los usuarios para que sean conscientes del peligro que supone dar acceso a todo siempre, y evitar que nadie se tome demasiadas libertades con tu móvil y tus datos. Por ejemplo, extraerte información o usar tu móvil para conectarse a números de pago sin permiso o para enviar mensajes en tu nombre a otros usuarios.

También avisa de si te has conectado a una red wifi poco segura o si tu móvil se ha emparejado vía Bluetooth a otro dispositivo que puede estar extrayendo información sin permiso.

El único problema que le vemos a Conan Mobile es que no permite limitar los permisos de las aplicaciones y que sigan funcionando. La única opción que te da es borrar la app conflictiva, pero no, por llamarlo así, “pararle los pies”.

Conan Mobile forma parte del programa de la Unión Europea  Advanced Cyber Defense Centre (ACDC) que tiene como objetivo la detección temprana y lucha contra las amenazas generadas por las redes botnets para mejorar la ciberseguridad de España y Europa.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar