Apps para prevenir el cáncer de piel

0
523
app cancer piel

app cancer piel

Advertisements

Hace unos días el actor Hugh Jackman publicaba en Twitter que se había sometido por segunda vez a una operación para retirar un carcinoma de su rostro. Jackman ha aprovechado su popularidad para concienciar sobre la necesidad de usar protección solar, una de las soluciones clave para evitar el cáncer de piel. La tecnología también puede ser nuestra aliada en esta tarea de prevención. Y es que ya existen diversas apps que nos pueden ayudar a hacer una detección precoz de estas enfermedades.

Una de ellas es la española FotoSkin que nos permite controlar los lunares o manchas de nuestra piel a través de un sistema de autocontrol fotográfico estandarizado. No se trata de evitar la visita al dermatólogo, sino de convertirse en una herramienta informativa y de ayuda que permitirá a nuestro médico conocer la evolución de esas manchas, aportándole datos de gran utilidad para detectar sus posibles riesgos.

Las funcionalidades de la app, que es gratuita para iOS y Android, se organizan en cinco secciones. Mi piel te permite realizar diversos test para conocer tu fototipo, el riesgo que tienes de padecer melanoma y nivel de daño actínico. Y en Mi control puedes seleccionar la parte del cuerpo que quieres fotografiar para conocer el estado de lunares y manchas. Puedes programar recordatorios para hacer seguimiento o controlar tus citas con el dermatólogo. La sección está protegida con contraseña para garantizar la confidencialidad de tus registros.

Otra de las particularidades de FotoSkin es que ofrece abundante información práctica, avalada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y la marca ISDIN. Así, en Mis consejos encontrarás recomendaciones para aprender a cuidar la piel, aplicar correctamente el protector solar o tratar una quemadura, entre otras. En la sección Información médica conocerás algunas enfermedades que pueden afectar a la piel, con imágenes, características y modo de prevención. Mientras que en Mi entorno sabrás qué situación ambiental te rodea, la temperatura y el índice de radiación ultravioleta ya que la app geolocalizará tu posición.

Existen otras aplicaciones que también pueden ser de utilidad como SkinVision o Dr.Mole – Skin Cancer App que utiliza la realidad aumentada para detectar irregularidades en el tamaño, la forma, el color y el borde de tus lunares. Ambas son de pago y están disponibles para iOs y Android.

Por último, Dermo Screen, todavía en fase de testeo, ha sido desarrollada por la Universidad de Houston y funcionará en nuestro iPhone con una lente especial. Así que con la llegada del sol y el verano ya sabéis, crema solar y apps para protegernos.