Tómate un café mientras imprimes en 3D

FabCafe de Barcelona con impresoras 3D UP! Plus de EntresD

Advertisements

 Tomarte un café, degustar una porción de pastel, beber una cerveza…. esto es lo normal que se puede hacer en cualquier cafetería, Lo novedoso del FabCafe que ha abierto sus puertas en Barcelona es que además puedes imprimir en 3D y usar la cortadora láser para tus creaciones.

De la mano de MOB – Makers of Barcelona– llega el primer FabCafe de Europa, un café bar que pone al alcance de todos la fabricación digital. Ubicado en la calle Bailén número 11 de la Ciudad Condal, es el tercer local de estas características del mundo. El concepto FabCafe nació en 2012 de la mano de la productora japonesa Loftwork, que abrió el primer espacio en el barrio de Shibuya de Tokio (Japón). Y un año después de se abrió el segundo local en Taipéi (Taiwan), que como el de Barcelona cuenta con impresoras 3D de sobremesa UP! Plus, proporcionadas por la empresa EntresD.

Las experiencias FabCafe permiten a sus usuarios alquilar las máquinas para imprimir en 3D sus propias creaciones o bien adquirir propuestas ya predeterminadas que diseñadores han ideado específicamente para la marca. Es una manera de dar a conocer la impresión 3D y acercarla a cualquier usuario.

«El usuario profesional suele tener claro qué es una impresora 3D y para qué la va a utilizar. Pero el usuario doméstico ha oído hablar de la impresión 3D pero no tiene muy claro lo que es ni para qué la puede utilizar. El FabCafe nos da la oportunidad de ir a ver impresoras 3D funcionando, ver las posibilidades que tienen y hasta imprimir nuestras piezas por un precio muy asequible», indica Marc Torras, director general de EntresD.

Las impresoras 3D que formarán parte del FabCafe son las UP! Plus 2, distribuidas por EntresD, un modelo de sobremesa muy compacto y es fácil de utilizar que imprime en AMS y cuenta con plataforma de autocalibrado para unos mejores resultados.

Otra máquina interesante que vas a poder usar en el FabCafe es la cortadora y grabadora láser de la marca austriaca Trotec, que puede trabajar con cualquier material.

Los precios de uso de estas máquinas pretenden ser asequibles. El coste por utilizar la impresora 3D es de 5 euros por iniciar el proyecto y después 20 céntimos por gramo. En cuanto al precio de uso de la cortadora-grabadora láser, va en función del tiempo: 15 minutos cuestan 8 euros y 30 minutos salen por 15 euros.

Si estás en Barcelona, seguro que ya estás haciendo cuentas para pasarte a conocer el FabCafe. Y si vives fuera, será de visita obligada en tu próximo viaje a la Ciudad Condal, ¿a que sí? 😉