Consulta la compatibilidad de medicamentos y lactancia

0
910

e-lactancia, la web de consulta de la compatibilidad de medicamentos y lactancia

Advertisements

‘¿Me puedo tomar este medicamento? ¿Y puedo usar esta crema que lleva tal principio activo?’ Surgen muchas dudas cuando estás amamantando a tu hijo y tienes que medicarte. Porque los prospectos no ayudan en absoluto, equiparando el periodo de lactancia al embarazo. Y muchas veces las madres se ven en la disyuntiva de tener que elegir: tomar una determinada medicación o seguir lactando al bebé. O incluso no tomar el fármaco y capear el temporal a la brava. La lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar. Muy pocas situaciones justifican contraindicarla.

«Aunque la mayoría de medicamentos son compatibles con dar el pecho muchas lactancias son suspendidas innecesariamente por una deficiente información. En más del 95% de los medicamentos la recomendación del prospecto es suspender la lactancia o no tomar el medicamento», indica el Dr. José María Paricio, creador de e-lactancia.org, una web desarrollada por el Hospital Marina Alta de Denia (Alicante) que se ha convertido en un sitio de referencia para profesionales y madres lactantes.

Organizada como un buscador, e-lactancia.org facilita la consulta de más de 10.453 términos: fármacos, fitoterapia (plantas), homeopatía y otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante y más.

Para usarla solo hay que introducir el nombre comercial del medicamento o el principio activo en la caja en el cajón de búsqueda y aparece el nivel de riesgo que supone dicho medicamento para la lactancia: Nivel 0 (riesgo muy bajo), Nivel 1 (riesgo bajo), Nivel 2 (riesgo alto) y Nivel 3 (riesgo muy alto y contraindicado).

Además de la valoración del riesgo que implica la toma de cada medicamento, se muestra un comentario sobre el efecto del fármaco, el uso y algunas recomendaciones de empleo. Todas las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM).

e-lactancia es un buscador que muestra el nivel de riesgo de los medicamentos y la lactancia materna

También se ofrece información sobre las marcas comerciales bajo las que se pueden encontrar los principios activos , el grupo al que pertenece así como otros nombres por el que se lo conoce. En el caso de suponer algún riesgo se ofrecen alternativas, en el caso de las haya. Y de interés para un perfil más profesional hay disponible la bibliografía y la farmacocinética(con datos como la dosis que puede llegar al lactante, la concentración de la sustancia en la leche en relación a la concentración en plasma, etc).

e-lactancia.org lleva ya 12 años en funcionamiento, recibe anualmente un millón y medio de visitas y responde por correo electrónico alrededor de 5.000 consultas. La web ha sido renovada hace muy poco tiempo y ahora tiene un diseño mucho más sencillo e intuitivo, e incluso se permite dejar comentarios. Además de en castellano, está disponible en inglés.

La web la hacen pediatras y se dirigen a todos los públicos: madres, padres, doulas, comadronas, más pediatras, otros médicos…cualquier persona interesada en conocer la compatibilidad de medicamentos y lactancia materna. La base de datos se va renovando y actualizando constantemente.

e-lactancia es un servicio gratuito de promoción y protección de la lactancia materna ofrecido por la asociación sin ánimo de lucro APILAM. Por lo que si las has consultado y te ha sido de ayuda, puedes colaborar aportando un donativo por el importe que desees.

Para mí se trata sin duda de un sitio imprescindible en el periodo de lactancia por lo que es importante tenerla a mano para poder consultarla en tus visitas al médico y a la farmacia. ¡¡Te será de gran ayuda!!