El cambio de normativa europea aprobado el pasado diciembre permite que desde este 10 de marzo puedas utilizar tus dispositivos electrónicos en modo avión durante todas las fases del vuelo en toda la Unión Europea, según criterio de la compañía. Iberia, Vueling, British Airways y Ryanair son algunas de las compañías europeas que ya permiten utilizar libros electrónicos, tabletas y móviles sin conexión a datos durante el despegue y el aterrizaje.
La condición indispensable es utilizar el llamado «modo avión», que inutiliza la señal móvil, wifi y bluetooth de estos aparatos. Por supuesto que están también prohibidas las llamadas de voz durante todo el vuelo si no desde los teléfonos del propio avión.
El motivo te lo han contado muchas veces: «que las emisiones electromagnéticas de este tipo de aparatos no interfieran con los instrumentos electrónicos del avión». Por eso, el teléfono del avión está permitido: porque ya se previó al construirlo y son emisiones controladas.
La nueva norma de la Comisión Europea vale también para los ordenadores portátiles, que deberán desahibilitar la wifi o la conexión de datos móviles a partir del cierre de puertas para el despegue. Y quedara siempre a criterio del capitán del avión, que podrá prohibir su uso si prevé que pueda existir un caso de interferencia electromagnética que puedan dañar los aparatos, como el caso de una tormenta.
La normativa es nueva para Europa, pero no en Estados Unidos, donde es habitual ver a los pasajeros encender los móviles tan pronto el avión toca suelo. Cada compañía será libre de aplicar estas medidas o no, por lo que Iberia, Vueling, British Airways y Ryanair son ahora las pioneras, pero seguramente se irán añadiendo otras en los próximos meses.
Sin embargo, el uso de algunos dispositivos electrónicos continuará estando prohibidos en los vuelos comerciales de la Unión Europea. Es el caso de los televisores, los juguetes con control remoto, las radios AM/FM, periféricos de ordenadores y videojuegos que funcionan por bluetooth o ratones y teclados de ordenador inalámbricos.