Preséntate al Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga

0
969

 Ada Byron, condesa de Lovelace, da nombre a un premio a la mujer tecnóloga

Advertisements

¿Sabías que la primera programadora del mundo fue una mujer? Ni más ni menos que de la nobleza, la Condesa de Lovelace, e hija del poeta Lord Byron. Para que luego digan que la tecnología no tiene glamour 😉

Ada Byron (Condesa de Lovelace) publicó en 1843 una descripción de la máquina analítica de Charles Babbage, y desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador que nunca llegó a construirse. Según recoge la Wikipedia nunca firmó esas notas con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage. Ada Byron es la madre de la programación informática, y su día se celebra el 15 de octubre. . En su honor en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal al que llamó Ada.

Y en su honor también, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto da su nombre a un galardón, el Premio Ada Byron a la mujer Tecnóloga.  Una iniciativa que tiene como objetivo reconocer públicamente y dar visibilidad a las profesionales del sector de la tecnología cuya labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad, está aportando importantes avances en numerosos ámbitos. Un reconocimiento, por tanto, a mujeres reales que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy.

En la línea del lo que comentábamos en el artículo Mujeres en tecnología: visibilizar para inspirar, el galardón quiere acercar el trabajo tecnológico a las mujeres y fomentar las vocaciones femeninas en estas áreas.

La Universidad de Deusto, preocupada por el descenso de las vocaciones tecnológicas entre las jóvenes, puso en marcha hace unos años un proyecto con Remedios Zafra, (profesora e investigadora de arte, género e innovación) llamado “Her techno h(j)obby”, orientado a promover vocaciones femeninas hacia los estudios y la investigación en tecnología y basándose en la idea que la vocación también está relacionada con la posibilidad de convertir afición (hobby) en trabajo (job). Una de las conclusiones fue la necesidad de crear imaginarios para que esas niñas pudieran mirarse en espejos tecnológicos.

Premio Ada Byron de la Universidad de Deusto

 El objetivo de la convocatoria de la Universidad de Deusto, que tendrá carácter anual, es servir de acicate y reconocimiento permanente del papel de las mujeres tecnólogas.

¿Quiénes pueden optar al Premio Ada Byron? Cualquier mujer que haya estudiado o esté trabajando en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. No es necesario tener titulación. Puedes consultar las bases en su web.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo de 2014 a las 17:00. El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se entregará durante las jornadas ForoTech2014 que se celebran el 11 de abril en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. En la iniciativa colaboran IK4, Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, FECYT e Innobasque y está patrocinado por el Banco Sabadell-Guipuzcoano.

En el marco de Forotech 2014 se celebrará también una mesa redonda en torno a la temática ‘Mujer y Tecnología’ en la que participarán representantes de universidades, instituciones y centros tecnológicos. En ella se analizarán estudios recientes en torno al techo de cristal que afecta a las profesionales del sector. También se prevé la organización de un ciclo de Conferencias y encuentros Profesionales para aportar eventos de networking empresarial en el campo de la ingeniería y la tecnología con un enfoque académico. Será de caracter trimestral y se cuidará que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Otro aspecto a destacar de estas iniciativas es que se elaborarán contenidos audiovisuales de la premiada y del resto de eventos relacionados con Mujer y Tecnología que se incluirán en una campaña de difusión de la tecnología dirigida a centros escolares, haciendo hincapié en las niñas.

Las podéis seguir en @MujerTekSpace