Mujeres en el MWC 2014

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento recapitular sobre la situación de la mujer en el área tecnológica y el trabajo que se está haciendo para atraer talento femenino. La visibilización como estrategia para motivar a las más jóvenes es una asignatura pendiente.

Hace una semana escasamente cerraba sus puertas el Mobile World Congress 2014 (MWC) con un éxito récord en asistencia de 85.000 personas. Aunque desde la organización no se facilitan datos sobre el género de los asistentes la percepción es que se trata de un evento mayoritariamente masculino: abundan los trajes grises mientras que la presencia femenina aumenta gracias a la labor de las azafatas de los stands. La metáfora de las colas en los aseos de hombres frente a la ausencia de aglomeraciones en los de mujeres es tan visual como real.

El desequilibrio resulta más evidente y contrastable en la configuración del panel de ponentes del MWC 2014, de los 271 altos directivos que intervinieron, únicamente 29 fueron mujeres. Como comenté en el artículo de El País, en el programa de las principales ponencias en el que participaban consejeros delegados o presidentes- donde la estrella era Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook- de los 34 ponentes solo seis fueron mujeres. Hubo otras como Renée James, presidenta de Intel, o Mitchell Baker, consejera delegada de Mozilla, que estuvieron presentes en el MWC pero participando en actos organizados por sus respectivas compañías.

Históricamente la tecnología ha sido un área un tanto esquiva para las mujeres. La presencia femenina en facultades y escuelas de ingeniería y carreras técnicas ha sido minoritaria: segúndatos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2012-13 solo el 26,1% de los estudiantes que cursaban carreras de Ingeniería y Arquitectura eran mujeres.

La realidad laboral no es muy diferente. Un informe de la Unión Europea recoge que solo el 30% de los 7 millones de personas que hay trabajando en el área de tecnologías de la información y comunicación son mujeres. Estamos subrepresentadas en todos los niveles, especialmente en los puestos de toma de decisiones. Y solo un 19 % de los directivos de empresas de TIC son mujeres (45 % en otros sectores de servicios), y el mismo porcentaje de mujeres son empresarias dedicadas al sector de las tecnologías de la información y comunicación. Incluso en el boyante negocio de las apps las mujeres no está muy presentes: en Europa solo nueve de cada cien creadores de aplicaciones son mujeres.

 

Iniciativas para atraer a las niñas a la tecnología

En los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas tanto desde el ámbito público como desde el privado para orientadas a potenciar el interés de las más jóvenes en la tecnología e ingenierías. Incluso para llevar la tecnología las más pequeñas: por ejemplo la empresa GoldieBlox que desarrolla juegos para iniciarlas tempranamente en la tecnología de una manera divertida o escuelas como Shannon Code and Play  o el Club Coder Dojo  donde, a modo de actividad extraescolar, se enseña a los pequeños de la casa a programar. Incluso desde Gadwoman ponemos nuestro granito de arena: esta revista femenina online de tecnología nació hoy hace dos años, auspiciada por esta realidad, con el objetivo de acercar la tecnología a las mujeres, con un enfoque útil y práctico. En España, el Gobierno acaba de anunciar la iniciativa ‘Conectad@s al futuro para dinamizar el acceso de las féminas a este sector.

Queda patente que la escasa presencia de las mujeres en tecnología es un tema que preocupa y ocupa: son muchos esfuerzos orientados a acercar, desmitificar, desdramatizar y sobre todo interesar y normalizar la relación de las mujeres con la tecnología. Estas iniciativas son como una siembra, cuyos frutos se materializarán en un aumento de mujeres cursando carreras técnicas e ingenierías y posteriormente, más directivas, fundadoras y presidentas de empresas de tecnología.

Otra pieza fundamental para que esto suceda pasa promover los referentes y los ejemplos inspiradores que pueden motivar a numerosas mujeres en su elección por una carrera tecnológica y en su desarrollo profesional.

Entidades y asociaciones como Ellas 2.0, Womenalia, Dones en Xarxa o FemTalent, entre otras, realizan una gran labor dando visibilidad a todo ese talento femenino, compartiendo historias y carreras profesionales inspiradoras. En los Países Bajos se ha puesto en marcha una web que recoge los casos de las 50 mujeres más inspiradoras en el área de la tecnología y los negocios.

Desde el 6 de marzo está en marcha Every Girl Digital, una campaña de la Comisión Europea para encontrar y celebrar modelos digitales que puedan alentar a las jóvenes y las niñas a estudiar y seguir una carrera en TIC. Auspiciada por la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, a través de la página de Facebook, la campaña invita a crear un video y compartir la propia historia de éxito digital para inspirar a las niñas y las mujeres a pensar en tecnología. La idea es recoger historias de éxito de mujeres que trabajan en las TIC para “contribuir a dinamizar la generación siguiente”.

Por ello es tan importante que en eventos con tanta repercusión como el MWC se trabaje para conseguir una presencia femenina relevante y paritaria, que sirva para mostrar a las jóvenes que su dedicación e interés hacia la tecnología puede llegar muy lejos, tanto como lo han hecho Marissa Mayer, Presidenta y CEO de Yahoo; Meg Whitman CEO de Hewlett-Packard; Sheryl Sandberg en Facebook; Caterina Fake, fundadora de Flick (que acaba de lanzar Findery);o Virginia Marie Rometty, Presidenta y Directora ejecutiva de IBM. Sin olvidarnos de los casos españoles: María Garaña, Presidenta de Microsoft España; Rosa García, Presidenta y Consejera Delegada de Siemens; Helena Herrero, presidenta de HP; Reyes Justribó, directora general de Nokia Iberia; Marieta del Rivero, responsable de marketing mundial de Telefónica; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel;…

Dar a conocer y promover las figuras femeninas existentes en puestos directivos de empresas de tecnología es fundamental para que las jóvenes que se inician en la tecnología cuenten con ejemplos y referentes que les puedan motivar y servir de aliciente, rompiendo así con el tópico de que la tecnología, sobre todo de altos vuelos, es asunto de hombres.  De hecho la Comisión Europea considera que “la tecnología es algo demasiado importante como para dejarla a cargo sólo de los hombres”.

El mensaje es muy claro: se trata de visibilizar para inspirar y alentar. Y qué mejor momento para proponerlo que el Día Internacional de la Mujer. ¡Feliz día a todas!

 

2 Comentarios

  1. Desde la Universidad de Deusto también estamos trabajando en visibilizar a las mujeres tecnólogas. Por ello, este año hemos convocado por vez primera el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga: http://forotech.deusto.es/premiomujertecnologa/

    Aún está abierto el plazo para presentar candidaturas (hasta el 20 de marzo). ¡Necesitamos muchas candidaturas que sirvan luego como referentes para nuestras niñas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.