Home internet Añade sonido a tus fotos con AudioSnaps

Añade sonido a tus fotos con AudioSnaps

0
Dani Rocasalbas, Marc Sallent, Audiosnaps

Advertisements

AudioSnaps es una app gratuita para iPhone y pronto para Android que nos permite integrar hasta cinco segundos de audio en cualquier imagen jpg. La imagen podemos abrirla en cualquier dispositivo, así como compartirla vía Whatsapp, correo electrónico o a través de la propia aplicación, que ya se ha convertido en toda una red social con más de 100.000 usuarios.

En Gadwoman entrevistamos a Marc Sallent, uno de los tres emprendedores catalanes que han impulsado este proyecto que pretende dar un paso más en el género fotográfico. Y es que ya no se trata sólo de capturar la imagen, desde ahora podemos capturar el momento.

¿Cómo surge la idea de crear AudioSnaps? En una cerveza entre amigos o como proyecto dentro de un estudio de diseño?
AudioSnaps surge como muchos otros proyectos, en la terraza de un bar de Cardedeu (Barcelona) tomando algo con los amigos. La situación era perfecta: sonaban los pajaritos, oíamos a niños reír… así que empezamos a hacernos fotos para darles envidia a los que no habían venido. Entonces nos dimos cuenta de que esas fotografías no captaban todo lo idílico de lo que estábamos viviendo. Empezamos a pensar en qué podría mejorarlo y vimos que, añadiendo el sonido ambiente a las fotografías, el resultado era mucho mejor. Así es cómo empezó un proceso de investigación para encontrar la mejor solución técnica.

¿Qué plus aporta el audio a una foto?
A partir de esa situación cotidiana nos dimos cuenta de que, añadiendo 5 segundos del sonido ambiente a la hora de hacer la foto, estas se hacían mucho más vívidas y realistas. Solo con el audio, muchas de las emociones que sentimos en esos momentos perduran, no se pierden al convertirse en una imagen estática. Nuestra solución técnica tiene la ventaja de que no supone ningún esfuerzo extra por parte del usuario. El proceso es exactamente el mismo que el hacer una fotografía, solo que por el mismo  esfuerzo obtienes una fotografía con sonido, más completa y realista.

¿Cómo se guarda un audio en un jpg?
Se trata de un proceso técnico muy complejo pero, básicamente, la idea surgió al ser conscientes de que, si tenía que funcionar, debía ser una solución universal. Y el jpg es el archivo fotográfico estándar. Puede leerse en todos los soportes y navegadores, compartirse en todas las redes sociales, etc. Y para escucharse, solo es necesario que las páginas incluyan una línea de código. Un proceso sencillo para cualquier desarrollador. Hemos patentado el sistema en EEUU y creemos que es la solución definitiva que convertirá a la fotografía con sonido en el próximo gran paso del sector después de las instantáneas, los smartphones, etc.

A parte del audio, ¿qué tiene AudioSnaps que la pueda hacer más atractiva que el resto de apps fotográficas?
Muchísimas cosas. Para empezar, ofrecemos una forma completamente nueva de entender la fotografía sin tener que modificar nada en el comportamiento del usuario. Además, existe una red social detrás que nos ha sorprendido mucho: hemos conseguido más de 100.000 usuarios en todo el mundo en muy poco tiempo y, lo mejor de todo, es que quien la conoce y la utiliza se convierte en un usuario muy activo, algo que nos hace ver que el formato gusta.

La app tiene también muchas funcionalidades adaptadas al momento que vive la fotografía: se pueden compartir en Facebook y Twitter, puedes enviar tus audiosnaps por email o por whatsapp e incluso puedes enviar archivos que, una vez abiertos, expiran en 10 segundos y se destruyen. También nos hemos preocupado por la vertiente más ‘social’. Solo un ejemplo: puedes etiquetar a tus amigos de Facebook y Twitter sin salir de la app y puedes ver a quién le gusta un audiosnaps concreto no solo dentro de nuestra red social sino también en esas otras dos plataformas.

En poco tiempo habéis conseguido miles de usuarios a nivel mundial. ¿Qué crees que es lo que les ha enganchado?
Hemos pasado de 30.000 a 100.000 en los últimos dos meses. Todo reside en que la gente se da cuenta de que el formato mejora sus fotografías. Además, ven que no tienen que modificar ningún comportamiento y que la app les permite compartir el contenido en muchos sitios más. Se trata de un proceso muy viral.

Durante estos meses hemos visto hemos visto audiosnaps realizados desde coches patrulla o desde quirófanos, hemos estado en celebraciones de todo tipo, somos partícipes de las primeras palabras de muchos niños y tenemos varios audiosnaps realizados desde la sala de partos con el primer llanto de un bebé. El hecho de que la gente piense en nuestra aplicación para inmortalizar un momento tan especial no hace sino confirmarnos que el formato gusta y tiene mucho futuro.

¿Tiene vocación de convertirse en una gran red social como Instagram?
Por supuesto, queremos convertir los audiosnaps en el siguiente paradigma de la fotografía. Queremos que dentro de unos años la gente se pregunte: ¿cómo pudimos entender la fotografía sin el sonido durante tantos años?

Es evidente que muchos pueden pensar ahora en el vídeo. Por supuesto, a nosotros nos parece un formato igual de válido y muy apto para determinados momentos pero ¿por qué sigue existiendo la fotografía cuando hace años que se inventó el vídeo? El vídeo es un formato perfecto para explicar historias, mientras que las fotografías lo son para capturar momentos. Nosotros, simplemente, mejoramos esta experiencia y aumentamos su realismo y su capacidad de emocionar.

Decís que más servicios están por llegar a AudioSnaps. ¿Cuáles son?
Hay muchas ideas pendientes aunque no queremos desvelarlas todas. Por el momento hemos incluido las ‘expiring pics’ (imágenes que se autodestruyen una vez abiertas) y no descartamos más funcionalidades de este tipo. Por supuesto, todo depende de lo que los usuarios vayan demandando.

Hace poco leíamos una noticia que decía que miles de apps quedan abandonadas a lo largo del tiempo. ¿Qué futuro le auguras a AudioSnaps?
Obviamente, uno muy brillante: el de convertirse en un nuevo formato fotográfico universal. Por ahora el feedback no podría ser mejor. Existe interés más que demostrado por los usuarios y además hay interés por parte de grandes fabricantes de smartphones y muchas redes sociales.

La app es gratuita. ¿Se mantendrá así?
Sí. Si lo que pretendemos es popularizar el formato y hacer que llegue a más gente, debe ser gratuito. En algún momento podrían surgir algunas funcionalidades de pago, pero por el momento la app es gratuita para iOS y para Android estará disponible en apenas unas semanas.

Salir de la versión móvil