Una app para que tu familia ayude en casa como en un juego

0
1128
Family Team

 Family Team

Advertisements

Si estás hasta las narices de que todo el mundo se escaquee a la hora de hacer las tareas domésticas, te presentamos una solución muy sencilla: una app. Se llama Family Team y pone objetivos y fija premios si se cumplen las tareas que encargas.

En el fondo, se trata de conseguir que tu familia realice jugando lo que de otra manera le cuesta hacer. Una forma de aplicar la llamada gamificación a la vida cotidiana. Es decir, reproducir el juego para conseguir objetivos.

Así que nada de broncas. Family Team, que funciona para iPhone y iPad, te pide primero que crees un equipo, el de los habitantes de la casa. Y te conviertes en capitana de la casa, que es la que fija las reglas y da premios.

Escribes el nombre de cada uno, le pones la foto y le fijas sus objetivos. Que si bajar la basura lunes, miércoles y viernes. Que si sacar al perro, que si ir a comprar al supermercado… Lo que quieras y lo que se te ocurra, .

Y les fijas unos premios: cinco euros más de paga, una recarga de móvil, ir al cine el domingo, llevarlos de excursión… Lo que quieras, o incluso lo que ellos se pongan. Y a cada premio le asignas una cantidad de puntos. El juego consiste en que cada tarea que cumplen les da unos puntos. Así que según como las puntúes, puedes estimar cuántas veces van a tener que cumplirlas para ganarse el objetivo.

Además, puedes añadir estímulos o dificultades extras. Si quieren ir al cine, por ejemplo, no les va a bastar con sacar la basura tres veces y al perro otras dos, le puedes añadir un «extra de comportamiento» para que se lo tomen más en serio… es una idea…

Family Team family-team-2

La capitana del equipo –en este caso tú, que para eso te has instalado la app– evalúa cada día, a la hora que quieras, el cumplimiento de los objetivos marcados para cada miembro del equipo, y además evalúas si ha cumplido con los extras (es decir, si se ha portado bien).

Lo de asignar tareas tampoco es una tarea tan sencilla. Es mejor que tengas en cuenta los intereses y los gustos de cada uno, porque así será más fácil para todos, pero también las capacidades de cada edad. En su blog, el equipo de Family Team aconseja:

– Las tareas tienen que ser exclusivas del niño. Las tareas tienen que estar relacionadas con sus cosas: recoger sus juguetes, echar su ropa al cubo de la ropa sucia, poner sus cubiertos en el lavavajillas, etc. Además, cada tarea que le asignemos al niño debe explicarse de forma clara y sencilla para que entienda qué es lo que tiene que hacer, cómo debe hacerlo y cuándo lo tiene que hacer.

– Equivocarse forma parte del proceso de aprendizaje. Seguro que las tareas no salen perfectas a la primera y puede que tampoco a la segunda, pero ¡no pasa nada! Los padres debemos reaccionar de forma positiva y con tranquilidad para que los niños sepan que van por el camino correcto. No debemos castigar el error, sino premiar el intento.

Y propone que incrementes los trabajos de forma gradual o que les ayudes si les ves apurado. El objetivo de la app es reforzar los vínculos entre la familia e implicar a todos sus miembros para que ejerzan su responsabilidad. El juego no es más que un premio o una forma de canalizar lo que hay que hacer.

Cuesta 1,79 euros.