Maternum, cursos online de preparación al parto

 

Advertisements

Maternum ofrece cursos online de preparación al parto

Falta de tiempo, coincidencia con horario laboral, desplazamientos largos, vivir en el extranjero o tener que guardar reposo absoluto son algunos motivos por los que una embarazada quizás no pueda realizar el curso de preparación al parto. Y hasta ahora no había mucha alternativa. Pero como decimos en Gadwoman, la tecnología y en concreto Internet son unas herramientas que nos facilitan la vida y hasta en este tema nos aportan una solución: un curso online de preparación al parto.

“Detectamos la necesidad que tenían un número importante de gestantes que no podían realizar un curso de preparación al parto presencial por cuestiones laborales o por estar a reposo “, explica Antonio Penalva Lozano, comadrón – antropólogo y fundador de la Clínica Maternum. Con más de 15 años de experiencia y casi 13.000 embarazadas formadas en los cursos de preparación al parto que imparte en Alicante, ideó el primer curso online a nivel mundial de preparación al parto. “Cuando lanzamos nuestro primer curso no existía nada similar en la red. Por supuesto, si había mucha información, pero nada estructurado en forma de un curso completo de preparación al parto”.

En 2006 decidió llevar esta preparación al parto a Internet, aunque aquella primera versión era más modesta. Disponible desde 2013, el curso actual, más completo y ambicioso, es una copia exacta de los contenidos que se desarrollan en el curso presencial, con todos sus contenidos teórico-prácticos.

“Nuestro objetivo con este curso es que la gestante pueda recibir una formación intensa, con rigor científico pero con un lenguaje accesible, esencialmente práctica, plenamente actualizada, que le capacite para afrontar con éxito y seguridad su gestación, parto, postparto y el cuidado del bebé. También se entrenan las técnicas respiratorias y de pujo que va a necesitar poner en práctica para que el parto se desarrolle de un modo amable y rápido. Todo ello desde la comodidad del propio hogar, sin desplazamientos y en el momento del día que la embarazada prefiera”, destaca Antonio Penalva.

Curso online de preparación al parto de Maternum

El sistema docente empleado es la grabación en vídeo de los diversos temas a tratar. Dichos vídeos van acompañados de diapositivas para ilustrar la explicación. El curso consta de más de 15 horas de vídeo distribuidas en 63 archivos. Tras el visionado de cada uno de los archivos se plantea un pequeño examen autocorregido para comprobar la correcta comprensión de los contenidos. El curso online tiene exactamente los mismos contenidos que el curso de preparación al parto que se imparte de modo presencial en la Clínica Maternum. Y la duración es de hasta una semana después de la fecha de parto prevista.

Y en el curso online no todo es teoría: por ejemplo, en la parte dedicada a la labor de parto, cuenta con la ayuda de una gestante que ejemplifica las respiraciones de parto.

Si tienes dudas puedes realizar consultas vía correo electrónico, además de en los foros establecido. Existe una cafetería virtual, a la que pueden acceder cuando quieran y en la que se celebra semanalmente una “quedada” para facilitar la comunicación entre las gestantes.

Además de la comodidad, el curso online lleva la preparación al parto a mujeres que han emigrado por cuestiones laborales y que se encuentran con una dificultad idiomática o cultural para seguir un curso presencial en el país de destino. Así curso online de Maternum tiene alumnas también en Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Chipre, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Canadá.

e 40% de los accesos es desde dispositivos móviles

“La acogida ha sido magnifica, las gestantes se sorprenden por la calidad, rigor científico y profundidad del curso. No esperaban poder realizar una formación tan profunda para afrontar con seguridad sus procesos reproductivos y de crianza desde la comodidad de su hogar, sin horarios y a su ritmo. Además, el formato online les permite compartir la formación con sus parejas”.

Las usuarias acceden al curso en cualquier momento del día pero el pico máximo de conexiones se dan entre las 22 y 24 horas. Además aproximadamente un 40% lo hace desde sus dispositivos móviles, pues las clases se pueden visualizar sin ningún problema desde el iPad, iPhone o cualquier otro tablet o smartphone utilizando el navegador Puffin disponible en la App Store de Apple y Google Play.

En la página web de Maternum puedes ver algunas demos: hay disponibles cuatro de los 63 vídeos que componen el curso: Signos y síntomas de alerta durante el embarazo; La dieta durante la gestación; Síndrome de muerte súbita del lactante (prevención); y ¿Podré darle el pecho a mi hijo?

Actualmente el curso está promocionado y tiene un coste de 40 euros (fuera de promoción son 150 euros). Se puede pagar mediante tarjeta de crédito-debito, PayPal o trasferencia bancaria. Además al matricularte, te regalan el curso de “Gimnasia para embarazadas online”, una serie de videos con ejercicios a realizar para mantenerte en forma durante el embarazo.

Si se han perdido una clase o quieran repasar alguno de los temas, las embarazas que asisten a sus clases presenciales también tienen la opción de recuperar, vía online y por 15 euros, cualquiera de los temas del curso de preparación al parto presencial.

Otro de los exitosos cursos presenciales de Maternum está a punto de cobrar vida digital también. Se trata del de socorrismo pediátrico online, que según nos adelanta Antonio Penalva, podría estar disponible para finales de abril o primeros de mayo.

 

 

 

Toñi Herrero Alcántara

Cofundadora de Gadwoman. Periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y un poco geek 😉
He colaborado con medios como YoDona y ElDiario.es hablando de tecnología en femenino y también de emprendedores y startups.
¿Quién dijo que la tecnología era aburrida?
Avatar

1 pensamiento en “Maternum, cursos online de preparación al parto”

  1. Avatar

    Yo he hecho el presencial en Maternum Alicante en mis dos embarazos y la información, rigor con el que tratan los temas y calidad humana del equipo son inmejorables. Online es una buenísima opción para quien no puede ir o no está cerca.

Los comentarios están cerrados.