Proyecto Gloria: cómo era el cielo el día que naciste

Project Gloria

Project Gloria

Advertisements

Tanto si crees en la astrología como si no, sabes que el cielo no es siempre el mismo y que los planetas y las estrellas se alinean de una forma u otra. Ahora puedes saber cómo estaban físicamente en un momento concreto de tu vida gracias a una página web llamada Proyecto Gloria: Personal Space.

La iniciativa parte de un grupo de científicos de la Universidad de Oxford y una artista, Emer O’Boyle, del University College de Dublín, que han creado una web que muestra cómo se podía ver el firmamento desde el lugar en que te encontraras en la Tierra un día concreto. Ellos proponen asociarlo con una fecha que te despierte recuerdos: el día que naciste, cuando diste tu primer beso, aquella excursión al campo…

Pero a nadie se le escapa que las posibilidades son infinitas: cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados un día concreto o crear una base de datos sobre la situación astronómica en acontecimientos históricos. O simplemente, para adentrar a los más pequeños en el apasionante mundo de la astronomía, porque la web aporta explicaciones sobre lo que estás viendo.

Lo mejor de esta recreación virtual, que al menos es capaz de obviar las nubes u otros fenómenos meteorológicos que impiden una buena visualización.

Los archivos de las imágenes del cielo de esos acontecimientos son proporcionados por el Sloan Digitised Sky Survey, una ambiciosa base de datos astronómica. “Además de ser hermosas por derecho propio, las imágenes se pueden superponer con la información acerca de las estrellas, nebulosas y galaxias dentro de ellas, actuando como una plataforma de lanzamiento para futuras exploraciones y la inspiraciones”, explican sus autores.

El proyecto Gloria  es un proyecto de tres años financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo número 283783. El proyecto comenzó en Octubre del 2011 e involucra a 13 instituciones de 8 países.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar