El Banco de España te enseña a llevar tus finanzas con Mi presupuesto

Presupuesto Mi Presupuesto

Presupuesto Mi Presupuesto

Advertisements

El Banco de España, el principal regulador de la política económica y bancaria en España, acaba de lanzar su primera aplicación para particulares, destinada, dicen, a “elaborar el presupuesto familiar de acuerdo con sus posibilidades”. La frase, que no deja de tener cierto recochineo después de los escándalos de las preferentes y las hipotecas basura, tiene como destinatario algo que al menos está bastante bien: Mi presupuesto.

Mi presupuesto es una aplicación para ordenador, que funciona tanto en Windows como en Mac. Corre sobre Adobe Air, un programa que se autoinstala con la app o te remite a su página principal. La gran ventaja para usarla es que no envía datos a ningún servidor externo. Lo que apuntes allí, se queda en tu ordenador y no hay ni que apuntar los números de cuenta. Es una simple hoja de cálculo.

Esa garantía de confidencialidad no excluye que el programa tenga vínculos a algunas páginas del Banco de España como las de distintos tipos de productos financieros. Por lo demás, es una hoja de cálculo agrupada por apartados que permite ir creando objetivos: cuánto quieres gastar, cuánto quieres gastar, cuánto reduces…

La aplicación en ningún caso se conecta tampoco con las cuentas del banco. Hay que introducir todos los datos a mano.

Posición global Mi presupuesto

Por un lado, hay que anotar los ingresos (sueldos, salarios, propinas,  indemnizaciones) pensiones o ingresos financieros derivados de cuentas corrientes y productos de inversión. Y por otro hay que apuntar los gastos, que el programa clasifica en: fijos obligatorios (vivienda, seguros, deudas y gastos financieros, impuestos, ahorro/inversión) gastos variables necesarios (luz, gas, internet, transporte, etc.) y gastos superfluos (cuidado personal/familiar, ocio). Atención a las clasificaciones: el ocio es más “superfluo” que internet.

El resumen genera automáticamente gráficos para ir visualizando la situación.

La aplicación se encuentra en la página Finanzas para todos en la que el Banco de España da consejos de economía doméstica para todos los públcos.

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar