Alerta de timo a usuarios de Whatsapp

0
990

Foto: FACUA/Witer

Advertisements

Si eres usuaria de Whatsapp puedes ser el blanco de una estafa. Te explicamos en qué consiste para que estés alerta y no te conviertas en una víctima.

Según indica la organización de consumidores FACUA, la víctima del timo recibe en su teléfono un mensaje SMS desde un número desconocido – en concreto, se ha reportado el 25568. Al parecer hay varios en circulación: en uno de ellos, el texto induce a pensar que nos están contactando un conocido, que intenta comunicarse con nosotros a través de Whatsapp pero que tiene algún problema para hacerlo. «Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?» . El timo consiste en que, al contestar a este mensaje, quedas suscrito automáticamente a un servicio de mensajes Premium, de esos que tienen un coste más elevado y que pagas por recibirlos. Ah, y te pueden llegar varios al día, lo que podría incrementar mucho tu factura telefónica a final de mes.

FACUA-Consumidores en Acción presentará una denuncia ante las autoridades telecomunicaciones y protección al consumidor contra la empresa titular del número desde el que se envían los mensajes.

La organización de consumidores recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste o que se les devuelvan las cantidades facturadas. Además de que presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Tampoco está de más solicitar al operador que bloquee los servicios de mensajería Premium. Por si las moscas…