Una app para controlar tus finanzas en el móvil

0
977

Fintonic, una app que pone tus finanzas a golpe de vista

Advertisements

A veces llevar las cuentas domésticas requiere de ingeniería financiera que ni Lehman Brothers. Por eso una app que te pone las cuentas claras en cuanto a gastos e ingresos y te ayuda en la planificación es bienvenida. Se trata de Fintonic, una app gratuita que permite ver la información de todos los bancos y tarjetas agrupada. Está disponible ya para iPhone ( próximamente para Android, dicen) pero que existe desde noviembre de 2012 en su formato web y que cuenta ya con 40.000 usuarios.

¿Cómo funciona? La app te facilita información del estado de tus cuentas, movimientos, gastos,… pero a diferencia de lo que puedes ver en tu banco online permite categorizar gastos, ver el estado del presupuesto o buscar un movimiento en segundos. Y sobre todo visaulizar los movimientos de tarjetas y cuentas de diferentes entidades en un solo pantallazo.

Para poder descargar los movimientos de cuentas y tarjetas, Fintonic pide las claves de lectura de acceso a la entidad bancaria del usuario (claves web), con las que no se puede mover dinero. Es importante destacar que no solicita las claves de firma electrónica (las que se piden para transferencias o realizar compras por internet). La aplicación tampoco recupera números de cuenta o titulares.

Los datos los muestra agrupados por categorías de gasto, en gráficas integradas y personalizadas y en un solo pantallazo junto con diagnósticos, consejos de ahorro personalizados y alertas en tiempo real. La información de cada tipo de gasto aparece organizada en categorías e ilustrada con gráficas (agua, cenas fuera de casa, móvil, ropa, seguros, etc.). Este asesor financiero personal permite ver el equilibrio entre los ingresos y gastos en fechas concretas. También ofrece un servicio de alertas y recomendaciones personalizadas, para contar en tiempo real qué está pasando en las cuentas o productos financieros, avisa de pagos duplicados, ingresos, si se acerca a posición de números rojos, o si se ha sobrepasado el presupuesto.

Fintonicestá disponible en formato app y web

Los creadores remarcan que esta aplicación -tanto en formato web como móvil- ayuda a los usuarios a ahorrar. “ Saber a dónde se va el dinero y contar con una ayuda para manejarlo mejor es lo que esta app ofrece en cualquier momento del día y desde cualquier lugar», señala Lupina Iturriaga, directora ejecutiva de Fintonic, quien cree que con el uso de esta herramienta se pueden evitar gastos de hasta unos 5.000 € al año en cosas superfluas.

Es muy importante destacar que se trata de una aplicación exclusivamente de consulta y puramente informativa; es decir, desde ella no permite transacciones ni movimientos entre cuentas. Además para funcionar con Fintonic solo es necesario un email pero dentro de la herramienta, todo está gestionado por un robot, un algoritmo matemático. La información del usuario viaja cifrada con el máximo nivel de seguridad que utilizan las entidades financieras que operan por internet (256 bits). Desde Gadwoman, y siguiendo los consejos de seguridad de la firma invitada de KasperskyLabs, te recomendamos no hacer uso de aplicación de tipo financiera a través de redes wifis gratuitas (como las de restaurantes o cafeterías).