¿Puedo usar un tablet para tomar apuntes?

iPad notas tablet

iPad notas tablet

Advertisements

Hola. Ahora en setiembre empiezo un master y me estoy planteando el sistema de tomar los apuntes. No sé si optar por comprarme una tablet o utilizar el notebook que tengo. Las ventajas que veo en la tablet son que es más ligera y con ella también puedo leer fácilmente en el transporte público. Por otro lado, no conozco si tienen aplicaciones como word ni como funcionan los teclados de las tablet.

Otra de las ventajas que veo en la tablet es que la puedo usar como ebook. ¿Es aconsejable o las tablets no estan preparadas (en el sentido de dañarme la vista por el tipo de pantalla) para leer durante bastante rato?

Muchas gracias,
Anna

Pues para tomar apuntes, un tablet puede ser una gran solución, por lo que comentas: su ligereza y facilidad de transporte, pero en cuanto a almacenar documentos o a gestionar grandes volúmenes de información, es muy probable que eches de menos tu portátil hasta que te acostumbres. En un primer momento son complementarios, aunque a medida que adquieras destrezas con la tableta, el portátil quedará más arrinconado.

Y en cuento a la pantalla, para leer mucho rato, es cierto que cansa más la vista que un ebook, pero tienes la ventaja de que presenta mejor los gráficos y el contenido interactivo. Si vas a leer, te aconsejamos que reduzcas el brillo todo lo que puedas para que no se te acabe cansando tanto el ojo.

Opciones para tableta. Las clásicas son el iPad (sistema operativo iOS de Apple), las que utilizan sistema operativo Android de Google (los Samsung Galaxy, Acer, Asus, Sony…) y la Surface de Microsoft, que adapta Windows al formato tableta.

Todas ellas tienen un teclado virtual similar al de los móviles táctiles. Si te resulta incómodo, todas tienen accesorios tipo funda que ofrecen un teclado físico por si te resulta más cómodo. Pero te aconsejamos que te acostumbres al teclado virtual, porque siempre te ahorrarás algunos gramos de peso. Y si quieres más espacio, úsalo en posición horizontal.

1. iPad. Tiene su procesador propio, el Pages, que es el equivalente a Word pero de Apple. te será útil si tienes Mac, porque puedes intercambiar documentos entre la versión escritorio y la de tableta. Si no, siempre te puedes enviar el documento a tu correo electrónico y a partir de allí trabajar con él. Pero también hay muchos otros programas de procesamiento de textos, como Documents to go, que te permite trabajar con Google Docs en tu tableta. Y sobre todo Documents, una pequeña maravilla gratuita que te permite tomar notas en .txt pero también trabajar con fotos, PDF, MP3, .zip y sincroniza con iCloud. Te lo explicaremos en un post más adelante porque queremos probarlo algo más. Y sobre todo, hay muchos libros, muchas apps de prensa y revistas y muchas apps educativas.

Tienes el modelo grande (iPad) y el pequeño (iPad Mini), pero son idénticos. Para tomar notas, pues según el tamaño de tus dedos. El teclado del iPad es más similar al teclado de un portátil por tamaño, pero el del iPad Mini puede ser igual de cómodo porque no hay que abrir tanto las manos. Desde 329 euros.

2. Los Android. Aquí vamos a establecer una frontera entre los Samsung Galaxy Note de 10 pulgadas y todos los demás. Los Note están pensados para tomar apuntes gráficos como la letra manuscrita o dibujos gracias a un lápiz táctil especial, procesarlos e incorporar fotos y anotaciones como si fueran un documentos maquetados. Pero igual es muy lento para ir escribiendo a mano, porque luego no entenderías la letra (ni tú ni el programa). Puedes trabajar con Google Docs, con las ventajas de tener el mismo documento en todos tus dispositivos y, además, poderlo compartir y trabajarlo a muchas manos.

También hay tamaños grandes y pequeños, desde 199 euros.

Surface word tablet

3. Surface de Microsoft. Si estás muy, muy acostumbrada al entorno Windows y no quiere salir de él, esta es tu tableta. Viene con Windows 8 RT y versiones limitadas de Word, Excel, Power Point y One Note reinstalado, lo que lo hace muy familiar. Y en libro electrónico tienes incluso una versión del lector Kindle de Amazon. Pero puedes echar de menos más opciones en aplicaciones de productividad. Ahora cuesta desde 329 euros.

4. Una última opción es el Kindle Fire, pero te lo desaconsejamos, porque está muy pensado para el entretenimiento, no para trabajar con ella.