Usa sin peligro las redes WiFi gratuitas

 Seguridad en redes WiFi gratuitas

Advertisements

En vacaciones nos vamos de viaje, estamos fuera de casa y tenemos muchas cosas divertidas que contar y compartir. No queremos renunciar a conectarnos a Internet desde nuestros dispositivos, pero tampoco queremos que la factura nos dé un susto a final de mes. Los aeropuertos, hoteles o cafés suelen tener hotspots o puntos de conexión WiFi gratuitos que nos permiten seguir navegando en la red sin coste. ¿Cuál es el problema? La mayoría de las veces estos datos no están cifrados, lo que significa que podrían ser interceptados.

Hay que tener en cuenta la cantidad de información que se envía y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre la que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera. Estos datos son muy suculentos y los hotspots  son un gran aliado para que los cibercriminales puedan hacerse con ellos.

En una situación ideal, para evitar que nuestras credenciales de acceso y contraseñas, caigan en las manos equivocadas, tendríamos que usar una conexión VPN (Red Privada Virtual). Estas redes permiten que el dispositivo conectado a Internet envíe y reciba datos sobre redes públicas como si fuera una red privada -con toda sus funcionalidades y seguridad. Existen multitud de VPN gratuitas, algunas de las más utilizadas son Shrew Sofr, Comodo Unite y Hamachi.

 Recomendaciones para usar redes wifi públicas

Pero como sabemos que las cosas no siempre son perfectas (aunque esperamos que tus vacaciones sí!) y muchas veces no es fácil cumplir las normas de seguridad, te damos algunas claves para que, si necesitas conectarte a una red WiFi pública, sea de la forma menos arriesgada:

 1.Utiliza una conexión segura

Escribe en la barra de dirección https: / / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se cargue, comprueba que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica. .

2.No compres ni uses la banca online

Si te conectas desde un lugar público es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.

3.Ten instalada un software de seguridad en el dispositivo

Es fundamental siempre que navegas por Internet. No olvides que debes securizar también tus tablets, smartphones, Mac…El antivirus no es sólo para tu PC!

 4.Evita poner tus contraseñas

No accedas a sites para los que tengas que poner tus datos de usuario y contraseña. Si lo haces, cambialas lo antes posible

5.Cuidado con el correo del trabajo

No descargues el correo del trabajo o cuentas en las que tengas información importante o confidencial.

 

Y sobre todo, lo más importante durante tus vacaciones…¡disfrútalas!

 

 

  Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Lab Iberia.