Saint-Laurent abre sus archivos a internet

0
899
Saint Laurent recortable

 Saint Laurent recortable

Advertisements

El gran legado del genial diseñador Yves Saint-Laurent (1936-2008) no solo se almacena en el edificio de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint-Laurent en París y en esas exposiciones temporales que van dosificándose por todo el mundo, además del museo Gallera de la capital francesa. La institución que animó su socio y pareja durante muchos años tiene pensado conservar y difundir esa herencia a través de internet para darle difusión y contribuir a fijar su influencia en las nuevas generaciones.

La web de la fundación acaba de estrenar un apartado de archivos en el que irán apareciendo bocetos, imágenes de trajes míticos como el smoking femenino, la sahariana o los vestidos de crepe se combinan con trajes de coctel, superabrigos, vestidos de influencias étnicas y evoluciones de moda urbana.

Saint-Laurent archivos

La propuesta comienza con un juego, el de los recortables. Saint-Laurent, de pequeño, recortaba las siluetas de sus modelos favoritas de las revistas de moda de su madre y les diseñaba trajes. Eran las paper-doll, como se las conocía entonces. Ahora puedes recrear sus más de 400 modelos y sus juegos en la web, cambiando los vestidos de sus modelos favoritas. Solo elige la maniquí y pulsa sobre el traje para ver cómo queda.

Pero los archivos de Saint-Laurent también abrirán los bocetos, los modelos para teatro y cine, los carteles y los dibujos animados que diseñó.

Es uno de los mejores homenajes que se podían hacer al modisto que entendió a las mujeres como personas sociales, que no estaban pendientes de hacerse los trajes a medida sino que optaban por pedir su talla en una tienda, y las animó a adoptar ropas liberadoras en línea con el feminismo que rompía con todo. Y una forma de que su legado perviva para las nuevas generaciones, poco acostumbradas a la influencia de la arquitectura y la sastrería clásica en el diseño.