Planes con tus amigas en Plandechicas

Alejandra y Maite, plandechcas

Maite y Alejandra

Advertisements

Alejandra Apraiz y Maite Gorordo son las responsables de Plandechicas, una web que te sugiere «planes chulos para hacer con tus amigas» y que vive estos días un completo proceso de cambio.

Las dos emprendedoras bilbaínas, que se conocieron haciendo un máster en Comunicación Empresarial en la Universidad de Deusto, empezaron hace dos años con el proyecto de crear una aplicación que pudiera servir para organizar salidas y propuestas a mujeres en ocasiones reacias a utilizar tecnología. «Una aplicación para poner en contacto a amigas porque cuando crecemos perdemos el contacto», explica Maite. «Empezamos con un blog para ver si tenía éxito y seguíamos creciendo».

Mucha paciencia y muchas redes sociales y algún artículo más tarde, Plandechicas tiene una amplia comunidad de seguidoras con casi 13.000 seguidoras en Facebook y algo más de 2.500 en Twitter, y se disponen a lanzar la versión definitiva de su app.

Para ello hace un año consiguieron financiación de unos business angels, Microwave Ventures, que invierten en negocios de software en la zona de Euskadi. Pero están abiertas a nuevos inversores.

Plan de chicas

Plandechicas ha crecido en este tiempo, y no solo porque han ampliado familias (Maite tuvo otro hijo hace cinco meses). Han convertido su blog de WordPress en una plataforma mucho más compleja en la que venden moda, productos gourmets, productos de belleza, de decoración y regalos. «Nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien la prescripción y decidimos aprovecharlo, aunque lo que queremos es dar ideas para que se organicen las amigas», señala Alejandra.

Con un porcentaje de las ventas y con anuncios la empresa funciona, pero aseguran que es duro. «Si alguien quiere ser emprendedora, que venga y nos tomamos una cerveza», explica Alejandra. «Es mucho más duro de lo que una puede pensar, aunque también es cierto que el momento subidón da muchas más satisfacciones que trabajando para otros. Trabajas más, estás más agobiado pero aprendes muchísimo. Es una experiencia única», afirma Maite. «Es un ejercicio de superación personal», asegura su socia.

A las futuras emprendedoras, les aconsejan que tengan en cuenta que emprender es montar una empresa. «Hay que tener en cuenta que te tienes que ganar la vida, y siempre necesitas más dinero de lo que piensas en un principio. Y para cobrar suscripciones necesitas tener un servicio premium y estar mucho tiempo con el gratuito».