Llegan las impresoras 3D domésticas

0
1996

EntresD comercializa impresoras 3D domésticas

Advertisements

Últimamente se oye mucho hablar de las impresoras 3D y cada día sale alguna noticia sobre las posibilidades que abre en diferentes ámbitos. De ser un producto preferentemente industrial, empiezan ahora a democratizarse y a salir modelos domésticos o personales. A España llegan un par de modelos de impresoras 3D domésticas de la mano de la empresa EntresD: se trata de la Up!Mini y Up! Plus, fabricadas en China,  que se dirigen a diferentes segmentos de mercado entre los que se encuentran el doméstico, arquitectura, diseño, científico y docente.

La impresión 3D por adición de material es una tecnología de fabricación donde se crea un objeto tridimensional depositando sucesivas capas del mismo. Una impresora 3D genera un objeto sólido tridimensional, en lugar de imprimir en una hoja 2D como una impresora convencional. El proceso consiste en fundir y extruir un filamento de plástico ABS, depositando capa por capa hasta crear el objeto deseado.

Llegan las impresoras 3D domésticas

Estos modelos que comercializa EntresD pertenecen al segmento de impresoras personales compactas y de sobremesa. Los modelos que se comercializan – Up!Mini y Up! Plus- no requieren montaje: vienen totalmente ensambladas de fábrica –ready to use-, garantizando una óptima calidad de impresión y una puesta en marcha sin problemas. «Si puedes usar una impresora de tinta, puedes utilizar una 3D. Así de sencillas y fáciles de usar son las impresoras 3D UP!», destaca Marc Torras, director general de EntresD. Estas impresoras utilizan rollos de material plástico ABS, uno de los plásticos comunes más resistentes, que también se pueden comprar en la web de la empresa y que tienen un coste de unos 30 euros.

Como principales ventajas del uso de la impresión 3D, destacan las siguientes: a corto plazo, el ahorro de costes en ámbitos como el diseño y la arquitectura, y lo que es más importante, la potenciación de la creatividad. «El usuario doméstico, el estudiante o el profesional pueden imaginar una pieza, hacerla, modificarla, volverla a hacer,… a un coste muy bajo. ¿Por qué ser un usuario pasivo de producto cuando se puede ser el creador?», destaca el director general de EntresD. «Y a medio plazo, la personalización. ¿Por qué usar unas zapatillas estándar si el pie estándar no existe? Se escaneará tu pie, se analizará tu pisada y se hará la zapatilla que se adapte al mismo. ¿Ciencia ficción? ¡Nike ya lo está haciendo!».

Algunos objetos que se pueden imprimir 3D

Aquí lo más relevante es contar con los archivos STL necesarios para poder imprimir objetos 3D. Ahora mismo hay varios repositorios de archivos como Thinginverse donde los internautas van colgando y compartiendo sus creaciones. Así por ejemplo se pueden encontrar archivos con diversos diseños como maquetas, juguetes (véase la espada de la imagen) e incluso de accesorios como pendientes o pulseras. En España hay una iniciativa denominada Makespace Madrid, una comunidad de desarrolladores de tecnología e innovación, que trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de la impresión en 3D con herramientas abiertas.

Uno de los modelos de impresora personal 3D es la Up! Plus que según la revista americana Make, referente en el sector de la impresión 3D,resultó ganadora de la comparativa de las 15 impresoras 3D más vendidas en Estados Unidos. La revista destaca como las principales ventajas de esta impresora frente a su competencia: pocos problemas técnicos, facilidad de uso, muy buena calidad de impresión y precio asequible.

EntresD distribuye la UP! Plus y la UP! Mini

La impresora 3D UP! Plus es un modelo de sobremesa muy compacto y es fácil de utilizar para usuarios de cualquier nivel. Se suministra con su propio software y con una bobina de material ABS. Es silenciosa y limpia y sus reducidas medidas permiten que quepa en cualquier espacio de trabajo. Mide 245x260x350 mm y puede producir piezas de hasta 140x140x135mm. Permite la importación de archivos STL desde cualquier software de diseño en 3D, la visualización 3D de los diseños antes de la fabricación, la transformación del modelo (mover, rotar y escalar diseños), la colocación automática o manual de soportes y modelos, así como la impresión “One Touch” donde el software UP! selecciona automáticamente los parámetros de impresión. Funciona con ordenadores con sistema operativo Windows XP, Vista y 7, y Mac. Su precio es de 1.195€ más IVA.

La impresora 3D UP! Mini es fácil de utilizar y está lista para producir modelos 3D de plástico ABS de alta calidad en pocos minutos. Tiene una entrada USB para la cola de impresión y le permite desconectar el equipo una vez se inicia la impresión. También incorpora tecnología “One touch” para la producción rápida y precisa de modelos 3D, ocupa poco espacio – cabe perfectamente encima de un escritorio de oficina. Tiene unas medidas de 240x340x355 mm, y puede producir piezas de hasta 120x120x120mm. También permite la importación de archivos STL desde la gran mayoría de los sistemas 3D CAD. Su precio es de 720€ más IVA.

Puedes encontrar estas impresoras en la web EntresD.es donde también están a la venta los consumibles – cartuchos de filamento ABS- y accesorios como plataformas, boquillas y otros.