¿Cómo mantener tus fotos digitales a salvo?

Cada vez tenemos más recuerdos digitales que unca querríamos perder.Las fotos del cumpleaños de los niños, las del último verano, los videos del concierto de Bruce Springsteen… recuerdos y más recuerdos digitales que almacenas cuidadosamente y que nunca querrías perder. Pero un día, desgraciadamente, se derrama el café encima del ordenador o entra un virus irreparable y –pluuff– todos tus datos y archivos importantes que tenías guardados en el ordenador se pierden.

Advertisements

Pues bien, esto no sería un problema si antes hubieses realizado una copia de seguridad (también llamado backup), de tus contenidos digitales. Pero…¿Qué es exactamente una copia de seguridad?

¡Vamos a aclararlo! Tener una copia de seguridad de tus contenidos digitales significa tener tus datos originales por duplicado para que en caso de pérdida dispongas de otro dispositivo dónde recuperarlos. Es importante que tengas presente que mover archivos de tu ordenador a un disco duro no es una copia de seguridad, si no almacenar en otro sitio, así que tus datos aún están en riesgo de perderse si las cosas se tuercen.

¿Qué debemos tener en cuenta al realizar una copia de seguridad?

Uno de los aspectos a tener más en cuenta es con qué dispositivo se realizará la copia de seguridad. A menudo utilizamos llaves USB, DVDs, CDs o backup en nube, pero no son los dispositivos más adecuados para hacer backups. El mejor aliado para copiar tus datos de forma segura es sin duda un disco duro externo. Puedes escoger el que se ajuste más a tus necesidades, ya sea uno portátil, para llevar de un sitio a otro, o uno de sobremesa, para tenerlo en tu escritorio junto al ordenador, verás que es la mejor opción en cuanto a fiabilidad, capacidad, seguridad y sobre todo, rápido y fácil de usar.

El mejor aliado para copiar tus datos de forma segura es sin duda un disco duro externo.

A continuación te damos cinco consejos más que te ayudarán a realizar copias fiables y a establecer esta práctica tan sencilla como norma para evitar imprevistos y ahorrarte más de un disgusto…

1. No esperes a que sea demasiado tarde

Los imprevistos pueden suceder en cualquier sitio y a cualquier hora, cuanto antes tengas hecha la copia de seguridad menor será el riesgo de perder tus contenidos digitales. Así que hazte con un disco duro externo, apresúrate y no esperes a que sea demasiado tarde…

 2. Usa un software automático de copia de seguridad

Lo más habitual es depender de copias de seguridad manuales de tus datos, pero es probable que te olvides o que no tengas tiempo de hacer un backup. Te recomendamos instalar un programa –software– que realice automáticamente copias de seguridad de tu ordenador, de modo que cada vez que enciendas el ordenador se creará una copia de tus datos de forma fiable y automática, alertándote de si hay algún problema.

 3. Ten copias en diferentes lugares

Es decir, una copia de seguridad de una copia de seguridad de una copia de seguridad. Asegúrate de que tienes como mínimo dos copias de tus datos más importantes, y es que tener varias copias en diferentes unidades y en diferentes lugares reduce el riesgo de perder por completo tus datos.

Tener una copia de seguridad de tus contenidos digitales significa tener tus datos originales por duplicado

 4. Cuenta con tu propia nube personal

Pero, en primer lugar, ¿qué es una nube personal? A diferencia de la nube pública, la nube personal es un disco duro conectado a la red doméstica y al que puedes acceder desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles. La nube personal te garantiza privacidad y la seguridad de tener tus datos a salvo en casa, pero accesibles cuando estás fuera… Hazte con un dispositivo de almacenamiento que se conecte a la red doméstica y que te permita guardar y acceder a tus contenidos digitales cuando quieras desde tu PC, portátil, Smartphone o tableta.

 5. Prueba tu plan de copia de seguridad

No es suficiente con instalar el software de copia de seguridad asegúrate también de que no se ha perdido nada y revisa que el programa no te haya informado de algún fallo. Un despiste podría suponer la pérdida de esa foto o video tan especial que nunca podrás repetir.

Siguiendo estos consejos y aplicando un plan de copia de seguridad haremos que estas tareas que podrían parecer aparatosas se conviertan en fáciles y rápidas. Y es que nuestra música, fotos y videos son recuerdos que nunca querríamos perder, son a menudo lo único que nos queda de esos momentos especiales.

 

Juan Sanz, director general de WD para España y Portugal

 

Por Juan Sanz, director general  de WD para España y Portugal.