¿Qué significa que Microsoft deja de dar soporte a Windows XP?

Windows XP

Windows XP

Advertisements

He recibido un mensaje diciendo que Microsoft deja de dar soporte a Windows XP. Todavía lo tengo en el netbook y me funciona. ¿Tengo que hacer algo? M.

Los productos informáticos, como casi todo, tienen fecha de caducidad. Que no es más que cuando el fabricante decide que ya está bien de tirar con lo que tienes y te urge a que pases a la siguiente versión, con el argumento de que es más potente, más estable y más segura. Pues esto es lo que pasa.

Microsoft lleva tiempo instando a los usuarios de Windows XP, lanzado en el 2001, a pasarse a cualquiera de las versiones posteriores: Vista, Windows 7 y Windows 8. Pero con desigual éxito. En España, por ejemplo, todavía quedan el 23% de ordenadores con Windows XP instalados, y es el segundo sistema operativo después de Windows 7. Esto supone que uno de cada cinco propietarios de PC todavía anda con Windows XP. Aunque la mayoría está en empresas, muchos de los netbook funcionan con este sistema operativo.

El problema que tienes con el netbook es que como eran ordenadores muy ajustados a las características del programa que usaban, cualquier actualización puede ser que no te funcione. Sin embargo, Windows 7 tiene versiones especiales para netbooks.

El que deje de dar soporte significa que no habrán más actualizaciones aunque todavía atenderán tus dudas hasta abril del 2014. En España todavía funciona la página de soporte técnico de Windows XP.

Windows XP ha sido uno de las versiones más estables, sencillas y potentes del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, mantenerlo sin actualizar te puede suponer que no te funcione un nuevo programa, que te entren virus con más facilidad o que tu equipo sea más vulnerable a ataques. O simplemente, que te estés perdiendo nuevas funciones que hagan más simple el uso del ordenador. Así que si puedes, actualiza la versión.

Este fue el anuncio con el que promocionaron Windows XP en aquel lejano 2001. ¿Ha pasado el tiempo, no crees?

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar