Lomografía, la precursora analógica de Instagram

Lomografía es la marca registrada comercial del fabricante Lomographische AGAustria, para productos y servicios relacionados con su técnica de fotografía. Está inspirada en las cámaras de un fabricante de ópticas de principios de los 80, LOMO PLC de San Petersburgo,Rusia, que diseñó lentes capaces de crear distorsiones y filtros que muestran un nuevo enfoque fotográfico.

Advertisements

Como fotógrafo publicitario, la Lomografía me ha permitido poder hacer un sin fin de proyectos que con otro tipo de cámaras la verdad es que no me hubiera sido posible. La flexibilidad que te dan las cámaras lomográficas es brutal, son sencillas, no llevan pilas, no tienen tecnicismos, son discretas, amables y te permiten acercarte a la gente sin agredir.

Muchas veces te toman por loco, o por un simpático aficionado, situación de privilegio para poder hacer las mejoras capturas. Todas las cámaras lomográficas están siempre dispuestas para ser utilizadas de una forma muy, muy rápida, solo con apretar el obturador haces una foto, lo cual te da una margen de maniobra muy, muy importante. Los mejores fotógrafos del mundo entre los 20 a los 70 utilizaban cámaras totalmente mecánicas, sin pilas y siempre listas para ser utilizadas. Esto permite una tener un control absoluto sobre la escena.

¿Cuantas buenas fotos se pierden, cuando un fotógrafo esta cubriendo una noticia y de repente le da por mirar a la pantalla digital de su cámara, solo para comprobar que la exposición es correcta?

Yo creo que millones de fotos, el fotógrafo actual ya no tiene la técnica y la astucia de los de antes… Lomography sigue siendo fiel al concepto real, que lo importante es saber hacer click justo en el momento adecuado. Este es el truco, el arte, la magia del buen fotógrafo.

¿Será la Lomografía una opción valida en el futuro?

En mi humilde opinión pienso que la fotográfica analógica tendrá siempre su público fiel. Yo siempre apunto y me refiero cuando en la época en la que la fotografía comenzaba hacerse popular, existían opiniones y argumentos que decían que la pintura desaparecería. Pues bien está muy claro, que la pintura sigue tan viva y actual como hace cientos de años. Lomography tendrá su público y tendrá siempre a su lado, fotógrafos que seguirán disfrutando con el concepto y los parámetros de la fotografía analógica.

El revelado de un carrete analógico te provoca exigirte cada vez más, al no poder ver el resultado al instante, debes tener más control sobre la escena, la composición, la luz y medir bien tus posibilidades, para captar siempre la imagen que buscas.

En España, el movimiento lomográfico, que lleva más de 16 años en expansión, tiene más de 40.000 seguidores en Facebook. Y cada vez hay más gente joven interesada en probar y hacer fotos con nuestras cámaras. Son de precio muy asequible y te dan muy gratos resultados.

Nuevos productos

Hay nuevos lanzamientos, como un  escáner de negativos para smartphones, el Lomography Scanner es una nueva apuesta que hace Lomography para hacer más sencillo la labor de digitalización de los negativos en formato 35.mm

Creemos que es un producto para una gran cantidad de público, ya que no solo está enfocado a lomógrafos. Cualquier aficionado a la fotografía tiene negativos en su casa con ganas de digitalizar de una forma sencilla y rápida. Es un producto ideal para poder tener tus fotos en formato digital y compartirlas en las redes sociales y con los familiares y amigos.

Lomography ofrece una magnífica opción al fotógrafo aficionado y profesional, Lomography es también una forma de entender la vida, no tenemos prisa por ver los resultados, queremos divertirnos con la fotografía, aplicando el mínimo esfuerzo posible, para obtener los mejores resultados en nuestras fotos. Esto quiere decir que la tecnología nos preocupa poco. Lomography sigue su rumbo y decimos..

 

Pasquale Caprile

Lo importante es saber disfrutar, gozar y pasarlo bien haciendo fotos,
este es nuestro lema. 

Un lema que gusta y divierte a mucha, mucha gente.

 

 

Pasquale Caprile.

lomography Ambassador Spain.
pasquale@lomography.es