Experiencias turísticas genuinas en Trip4Real

0
915

Gloria Molins, fundadora de Trip4Real.com

Advertisements

“Después de muchos años viajando por el mundo, uno se da cuenta de una realidad que es una verdad como un templo, y es que uno no conoce realmente un lugar hasta que conoce a su gente”, explica Gloria Molins, fundadora y directora de Trip4Real, que se define como una plataforma de consumo colaborativo destinada a viajeros de todo el mundo. Su punto diferencial: contar con una amplia selección de actividades creadas por personas autóctonas de las ciudades a visitar.

“Hay un tipo de turismo que lo que busca es conocer de verdad ese lugar, su gente, sus costumbres, su comida… y no encuentra una oferta que le proporcione o le solucione estas necesidades. Así que decidimos crear una plataforma online en la que pudieran ponerse en contacto los viajeros que buscan conocer de verdad con los autóctonos que quieren compartir”.

Así surgió la idea de montar esta plataforma: configurados como startup, Trip4Real cuenta con un equipo de seis personas liderado por Gloria Molins, que ha trabajado para diversas multinacionales como Hewlett Packard, Apple y Google.

Trip4Real ofrece actividades creadas por autóctonos.

La web, disponible en castellano e inglés, tiene ofertas de planes sobre todo de Barcelona y Madrid pero el objetivo es ir ampliando progresivamente tanto en variedad y cantidad de actividades como en los destinos. “De hecho estamos ya presentes en muchas más ciudades españolas como Sevilla, Bilbao, Lanzarote, Córdoba… ¡Y cada día van apareciendo actividades en lugares nuevos! Este año nos centramos en tener experiencias por toda España y el año que viene empezaremos con países estratégicos que ya estamos preparando”.

En Trip4Real encontramos ofertas de lo más variado: desde visita a bodegas hasta barranquismo y vías ferratas, experiencias de compras por barrios de moda, paseos en bici, actividades para hacer con los niños… Pero además de escaparate de experiencias de viaje, Trip4Real es también una plataforma de creación y promoción de microemprendedores. Así cualquier persona – profesional o no- que tenga un hobby o pasión tiene la oportunidad de compartirlo, en forma de actividades, a cambio una remuneración económica.

Las personas locales interesadas en diseñar y compartir una experiencia tienen que registrar su perfil y publicar su propuesta en la web mediante sistema  que incluye un formulario con las características básicas de la actividad: descripción, disponibilidad horaria, precio, a quién va dirigida y número mínimo y máximo de personas. El viajero realiza el pago antes de la actividad pero el local no recibe el cobro hasta su finalización. “Subir propuestas a la web es totalmente gratuito, nosotros cobramos un 18% del precio de venta sólo cuando hay ventas”, indica Gloria Molins.

Trip4Real con actividades para conocer de verdad los sitios

Para esta startup, las dos claves del negocio son el cliente (llegar a él) y el contenido (procesos y experiencias) para que todo salga perfecto y el viajero y el local queden más que satisfechos. “La tercera rama clave es la tecnología ya que sólo tenemos presencia online y para eso también tenemos muchos recursos: un socio tecnológico y una empresa de desarrollo. Primero se diseñó la página, se hizo el planteamiento a nivel funcional y se empezó a programar. Una vez lanzada la web seguimos trabajando día a día en mejoras basadas en las necesidades de nuestros usuarios”.

Según nos comenta Molins, la plataforma de Trip4Real se ha planteado para que sea lo más simple posible y a la vez lo más potente. La web utiliza una base de datos relacional MySQL (se plantearon en un inicio una base de datos NoSQL, pero no se adaptaba a lo que necesitaban). “Como sistema web usamos nodeJS, que permite una aceleración bastante más grande que otros sistemas web. Por encima de todo utilizamos una red de servidores web-proxy para el escalado internacional con Varnish Caché”. Al ser un planteamiento internacional, la plataforma está distribuida por Estados Unidos para dar soporte a toda América (principalmente Argentina, México, Chile y Estados Unidos) y en Europa para dar soporte principalmente a Reino Unido y España.

“A la hora de programar una web hay que tenerlo todo en cuénta: desde las necesidades de los usuarios (locales y viajeros), los procesos internos, la gestión de todo el proceso desde el panel de administración, programar para SEO, tener en cuenta los legales, los textos, los mails automáticos, etc”, señala la fundadora de Trip4Real, quien destaca que la tecnología es clave.”Al final es tu punto de encuentro con tus usuarios así que hay que cuidarla cada día como si lo harías si tuvieras un punto físico de venta como por ejemplo una tienda de ropa. Hay que estar al día, trabajar muy duro para que todo quede bien integrado y no se escape nada y tener muy claras las necesidades más urgente para que no se escape de presupuesto”.

Trip4Real está disponible en castellano e inglés.

La empresa ha recibido una inversión inicial de 25.0000€ de capital privado y 75.000€ de financiación pública procedentes del programa de jóvenes emprendedores de ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales innovadores para estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores.

“En cuanto al emprendimiento, creo que la actitud, la motivación, pasión y perseverancia son básicas para tirar un proyecto para adelante. Ningún obstáculo, sólo aprendizajes. Sobre todo en cuanto a financiación y ayudas o subvenciones para emprendedores”, recuerda Gloria Molins. “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Emprender es una aventura y como en cualquier aventura conlleva riesgo, hay que saber disfrutar de cada pequeño logro sin dejar de prestar atención a los objetivos futuros. Se trabaja mucho, se sufre y se aprende un montón”.