Sanoen, una editorial digital de ebooks y apps infantiles

Marga Garriga y su socio en Sanoen, editorial digital de libros infantiles

Advertisements

Durante muchos años Marga Martínez Garriga trabajó en grandes grupos de comunicación y en 2009 se acogió a un plan de bajas incentivado que ofreció la empresa. “Ya tenía en la cabeza que quería un cambio y vi una buena oportunidad: fue un ahora o nunca”, recuerda. “La idea que tenía desde que estaba trabajando era escribir cuentos para niños pero no conseguía ponerme a ello”. Y ya una vez fuera de la empresa, se dedicó a formarse en social media marketing e hizo cursos de escritura infantil.

El germen del proyecto surgió a través de sus hijos (gemelos que tenían 6 años). “Los niños hacen preguntas de cosas que escuchan de conversaciones de adultos y preguntaban cosas cómo ‘mamá, ¿qué es la crisis?’ o ‘mamá, ¿los políticos de qué trabajan?’. Y pensé que estaría bien que existieran cuentos para explicarles a los niños temas de actualidad o cuestiones un poco más complicadas”, recuerda. Uno de los libros que tienen publicados en Sanoen es ‘La abuela se pierde‘, que trata sobre el Alzheimer. Así fue como Marga Martínez empezó a escribir cuentos. Inicialmente contempló acudir a una editorial tradicional para ver si los publicaban e incluso en montar ella misma una editorial y autopublicarlos. Pero a instancias de su marido, Jaume Xarrié, ingeniero de telecomunicaciones y emprendedor y socio, se acabó montando una editorial digital de libros infantiles: Sanoen. “Me interesa mucho la tecnología, me gusta mucho estar al día y considero que tengo espíritu de nativa digital”.

Una vez tuvieron claro que sería digital, vieron las alternativas: ebook, aplicaciones para Apple y aplicaciones Android. “Nos decidimos por las dos primeras y hemos publicado los cuentos en formato Kindle y en formato app para iPad. El usuario de Apple está más acostumbrado a pagar por las apps mientras que en Android existen muchas más apps gratuitas”, indica la cofundadora de Sanoen. “Además desarrollar para Apple es más sencillo pues solo tienes que programarlo para iPad y iPhone y sabes que se verá perfecto en estos soportes. En cambio en Android existen diversos dispositivos y es difícil garantizar que el producto vaya a quedar bien para todas las tablets. Además en Apple son muy cuidadosos con el tema de la piratería y también realizan un proceso de filtrado y de validación. De todas maneras no descartamos Android en un futuro”. Para arrancar, contaron con una subvención del Ministerio de Cultura lo que les permitió hacerlo con más fuerza.

Sanoen edita ebooks y apps para niños

 

Sanoen cuenta con un equipo de 16 colaboradores para crear sus apps (escritora, ilustradora, diseñador multimedia, traductores (las aplicaciones son en 6 idiomas), locutores (uno para cada idioma, claro), el desarrollador iOs, un músico ya que cada aplicación cuenta con música original y el asesor pedagógico.

Cuando la app está ya en beta, antes de subirla a la AppStore, echan mano de un grupo excepcional de controladores de calidad, que revisan tanto el contenido de la historia como la funcionalidad de la app. “Se trata de mis hijos de 8 años y sus amiguitos. Durante todo el proceso de desarrollo ellos revisan, opinan y aportan ideas. Al fin y al cabo va dirigido a ellos y les tiene que gustar”, apunta Marga Martínez Garriga.

Una vez se ha subido la app a la AppStore, lo más complicado es la promoción y conseguir que te vean y que te encuentren entre las 815.000 aplicaciones disponibles. “Hemos vendido en más de 65 países, nuestro primer mercado es Estados Unidos, seguido de Canadá, Latinoamérica, Francia, España, Bélgica, Alemania, China… en la AppStore hemos alcanzado el top 27 en Estados Unidos en el ranking de la categoría libros y educación. En muchos países latinoamericanos hemos estado en la primera posición 1 y la 4 en España 4. Incluso Apple ha destacado nuestra apps durante semanas “, destaca la socia directora de Sanoen.

Recientemente,la editorial ha realizado una colaboración con Imaginarium, lanzando la app para iPad ‘De mayor seré…’ conjuntamente .

Sanoen ha desarrollado un ebook para Imaginarium

Sanoen también cuenta con una colección de contenidos educativos para niños más pequeños, de estimulación del vocabulario: ‘A la granja’ es uno de los primeros y más exitosos.

“Tenemos pocas apps pero nos sentimos artesanos más que desarrolladores. Cada producto lo pensamos y lo mimamos mucho, son apps muy cuidadas y este es nuestro punto diferencial”, comenta Marga Martínez Garriga.

El proyecto de futuro más inmediato de la editorial es entrar en educación infantil con contenidos para iPad o digitales para otras plataformas. Sería el desarrollo de material curricular para las escuelas. También están en vías de realizar producción para terceros.

 

«Recientemente, la editorial ha realizado una colaboración con Imaginarium, lanzando la app para iPad  ‘De mayor seré…’ conjuntamente .