Cómo sobrevivir al cierre de Google Reader

0
750
Feedly

Google Reader ha anunciado su cierre para el próximo 1 de julio del 2013, por culpa del descenso de usuarios en los últimos años según afirma Google, que sin embargo admite que este servicio de RSS (notificaciones de publicaciones en páginas web) tiene «usuarios muy fieles».

Advertisements

Si eras una de esas fieles usuarias, tranquila, que hay alternativas que además no implican que tengas que copiarte los enlaces uno a uno y empezar de nuevo. Te vamos a sugerir otros servicios para que empieces con la maleta hecha y sin perder ni un solo post.

Feedly

  1. Feedly: Este popular servicio de RSS avanzado afirma que han logrado más de 500.000 altas nuevas desde que Google anunció que cerraba Reader. ¿Por qué? Pues porque te importa directamente todo lo que tenías en Google Reader sin tener que hacer nada más que autorizar la aplicación cuando te lo pida.

Se descarga como una extensión en Firefox, Chrome y Safari, pero también es una app gratuita para iPhone, iPad, Android y hasta Kindle Fire. Le puedes añadir cualquier web, más los comentarios en Facebook, Twitter, canales de Youtube o podcasts.Y además puedes compartir los posts que te interesen directamente en Twitter, Facebook, Google+, Evernote, Pinterest o LinkedIn.

Como principal virtud tiene que ordena muy bien los apartados y además puedes elegir el diseño de la página, te permite añadir etiquetas (tags) y los puedes almacenar para leerlos después.

Además, la diferencia respecto a lectores de artículos tipo revista, como Flipboard o Pulse, es que este nació para ordenador primero y tuvo su versión móvil después, por lo que igual no es tan espectacular como otros, pero a cambio, tiene más herramientas para clasificar y leer después. El problema con Pulse es que lo acaba de comprar Linkedin, por lo que es posible que pase a ser un servicio solo para los usuarios de esta red social.

Para acceder a tu cuenta, si estás en un navegador, te instala un icono en la barra superior y solo con clicar entras en la web de Feedly.

  1. Google Currents: Si solo estás pensando en tabletas o smartphones, Google tiene una alternativa (sí, vale, ya estás escaldada) para recibir las actualizaciones de tus webs favoritas como si fueran una revista, al estilo de Flipboard. Se llama Google Currents y funciona para Android, iPad y iPhone. Es decir, que no tiene versión para ordenador, como ocurre con Flipboard.

  2. iGoogle: Algunos están presentando iGoogle, la página de inicio personalizada de Google como la alternativa a Google Reader. Puede ser, aunque seguramente funcionará sustituyendo Google Reader por Currents.

Estos son los servicios que te permitirán no tener que copiar los enlaces y exportarlos a otro servicio.

Si quieres, sin embargo, conservar tus enlaces, recurre a Google Takeout, una función del propio Google para que rescates la información que tengas en cualquiera de sus servicios.