Mozilla Firefox no es solo uno de los navegadores de internet más populares, sino que ahora se ha convertido en un sistema operativo móvil destinado a hacerle la competencia al iOS6 del iPhone, a Windows Phone, Blackberry y, sobre todo, Android, el sistema operativo que promociona Google.
¿Por qué? Porque es gratuito, lo desarrolla una fundación que acoge a una comunidad de desarrolladores, la Mozilla Foundation, se basa en el nuevo estándar de la web, HTML5, y pretende implantarse en terminales de precio muy asequible, aunque sin descuidar otros de más alta gama gracias a fabricantes como Sony o LG.
Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D y auténtico impulsor del proyecto, explicó a Gadwoman que tiene 60 ingenieros trabajando en Mozilla Firefox y que, de hecho, la Fundación Mozilla se sumó al proyecto a partir del primer software que le presentaron desde Telefónica. «Habían lanzado la idea de crear Gecko en un post en su blog, pero nosotros les presentamos un prototipo usando Webkit y nos pusimos a trabajar en ello», explica. Actualmente continúan desarrollando código como open source; es decir, que publican los resultados y cualquiera puede usarlos y modificarlos.
Hace un año, en el Mobile World Congress del 2012, las principales operadoras europeas se aliaron para lanzar un reto a Google: con su sistema operativo Android no ganaban casi nada y se imponía tener aparatos en los que pudieran participar de la publicidad, el control de los usuarios y de los servicios de usa sin depender de la multinacional del buscador. Y es que bastante guerra tienen ya intentando que Google les pague por usar sus infraestructuras para realizar su negocio.
Los nuevos teléfonos verán la luz este verano, y Telefónica los lanzará con contenidos propios para España. También lo hará en Colombia, Venezuela y Brasil.
Pudimos probar un Alcatel One Touch, que será uno de los primeros móviles con Mozilla Firefox, en versión de pruebas. Es completamente táctil, de navegación bastante fluida y con muchas de las aplicaciones más populares. Su cámara de vídeo es sencilla, pero correcta y permite pasar de vídeo a foto con un solo clic.
Tiene la mayoría de aplicaciones más populares como Facebook, Twitter o eBay, aunque aún no se han anunciado otras como Whatsapp o Instagram.