Mozilla Firefox se convierte en sistema operativo móvil

Alcatel One Touch Mozilla OS

Alcatel One Touch Mozilla OS

Advertisements

Mozilla Firefox no es solo uno de los navegadores de internet más populares, sino que ahora se ha convertido en un sistema operativo móvil destinado a hacerle la competencia al iOS6 del iPhone, a Windows Phone, Blackberry y, sobre todo, Android, el sistema operativo que promociona Google.

¿Por qué? Porque es gratuito, lo desarrolla una fundación que acoge a una comunidad de desarrolladores, la Mozilla Foundation, se basa en el nuevo estándar de la web, HTML5, y pretende implantarse en terminales de precio muy asequible, aunque sin descuidar otros de más alta gama gracias a fabricantes como Sony o LG.

Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D y auténtico impulsor del proyecto, explicó a Gadwoman que tiene 60 ingenieros trabajando en Mozilla Firefox y que, de hecho, la Fundación Mozilla se sumó al proyecto a partir del primer software que le presentaron desde Telefónica. “Habían lanzado la idea de crear Gecko en un post en su blog, pero nosotros les presentamos un prototipo usando Webkit y nos pusimos a trabajar en ello”, explica. Actualmente continúan desarrollando código como open source; es decir, que publican los resultados y cualquiera puede usarlos y modificarlos.

Hace un año, en el Mobile World Congress del 2012, las principales operadoras europeas se aliaron para lanzar un reto a Google: con su sistema operativo Android no ganaban casi nada y se imponía tener aparatos en los que pudieran participar de la publicidad, el control de los usuarios y de los servicios de usa sin depender de la multinacional del buscador. Y es que bastante guerra tienen ya intentando que Google les pague por usar sus infraestructuras para realizar su negocio.

Los nuevos teléfonos verán la luz este verano,  y Telefónica los lanzará con contenidos propios para España. También lo hará en Colombia, Venezuela y Brasil.

Pudimos probar un Alcatel One Touch, que será uno de los primeros móviles con Mozilla Firefox, en versión de pruebas. Es completamente táctil, de navegación bastante fluida y con muchas de las aplicaciones más populares. Su cámara de vídeo es sencilla, pero correcta y permite pasar de vídeo a foto con un solo clic.

Tiene la mayoría de aplicaciones más populares como Facebook, Twitter o eBay, aunque aún no se han anunciado otras como Whatsapp o Instagram.

 

 

 

Carmen Jané

Periodista, especializada en nuevas tecnologías, de las que escribe desde hace más de una década. Fue coordinadora del suplemento Tecnologías de El Periódico de Catalunya y actualmente es redactora de la sección de última hora. Colabora en Catalunya Ràdio y TV-3. Autora del blog Tecnobloc y premio Accenture de periodismo 2007. Visita mi perfil completo en www.carmen-jane.com
Avatar