¿Tengo que desactivar Java de mi navegador?

Java logo

Java logo

Advertisements

Hola. Me han enviado un mensaje sobre que es mejor que desactive Java de mi navegador? ¿Tengo que hacerlo? ¿Cómo se hace? Laura

Java son varias cosas. Básicamente, es un programa que permite que una aplicación funcione en varias máquinas muy distintas entre sí. Desde aplicaciones webs a juegos en navegadores a móviles o interfaz de descodificadores, por ejemplo. Se ejecuta a través de la llamada Máquina Virtual de Java, está en todas partes y desactivarla puede dar muchos, muchos problemas de navegación.

No lo confundas con Javascript, que son pequeñas aplicaciones que funcionan sobre navegadores o una web y que realizan funciones autónomas, como un formulario o una ventana que se abre.

Actualmente corre por la red una alerta del centro de control de incidencias informáticas estadounidense (CERT, en inglés) que aconseja desinstalar Java de los navegadores. Lo bueno es que esta vez es cierta y no uno de tantos bulos que corren por la red. Se trata de un fallo que permite introducir código malicioso que afecte a otros ordenadores o dispositivos.

La propia Oracle –dueña de Java desde que compró a Sun Microsystems– ha admitido los fallos en los navegadores, aunque ha matizado que las vulnerabilidades sólo afectan a Oracle Java 7 versiones, son explotables remotamente sin autenticación y han recibido una puntuación total de 10,0 CVSS.

La ejecución de código, según Oracle, no es tan simple como ejecutar un virus sino que tiene que hacerse a través de una web infectada gracias a un agujero de seguridad de las versiones 7 y 10 de Java.

De todos modos, la advertencia es seria y hay que aplicarla para evitar malware no solicitado. Apple ya había retirado Java de su navegador Safari, sin más detalles. Y aunque Oracle publicó ayer una actualización que supuestamente solventa el fallo, algunos expertos han puesto en duda su efectividad.

Estas son las instrucciones para quitarlo, según sistema operativo, que figuran en la página de Java 

 

Windows XP

  • Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en la opción Panel de control.
  • Haga doble clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java.

Windows 7, Vista

  • Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en la opción Panel de control.
  • En el cuadro de búsqueda del panel de control, escriba panel de control de Java.
  • Haga clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java.

Windows 8
Utilice la búsqueda para encontrar el panel de control

  • Pulse la tecla con el logotipo de Windows + W para abrir el acceso a Buscar y buscar la configuración
    , o bien
    arrastre el puntero del mouse hasta la esquina inferior derecha de la pantalla y luego haga clic en el icono Buscar.
  • En el cuadro de búsqueda, escriba Panel de control de Java
  • Haga clic en el icono de Java para abrir el panel de control de Java.