Que no te cuelen un virus informático esta Navidad

0
975
Virus Navidad antivirus

Virus Navidad antivirus

Advertisements

Navidad es la época más propicia para envíos no deseados, correos de los que ya no te acuerdas y reencuentros con viejos conocidos. Pero en informática es también el momento en que somos todos más incautos porque a nadie le amarga un dulce un correo sugerente y más en estas fechas, aunque el regalo acabe siendo un virus informático de ordenador, móvil o tableta.

Pero los expertos en seguridad siempre alertan de que los principales saboteadores de los equipos informáticos son los propios usuarios, y muchas veces por desconocimiento. Aceptar un correo con archivos adjuntos maliciosos, clicar un enlace atractivo en una página web o facilitar una contraseña a un formulario poco fiable puede llevar consecuencias poco deseadas. O responder a un mensaje de Whatsapp que ofrece la aplicación gratis.

Así que si quieres que tu ordenador no acabe ‘empachado’ de las fiestas navideñas y empiece a no funcionar bien por efectos de un virus, observa algunos sencillos consejos. Y que son extensibles al móvil, porque las vías de entrada son cada vez más sofisticadas.

–Nada de abrir correos de gente que no conoces. Si el remitente es desconocido, primero duda y luego pregunta.

–Nada de mostrar las direcciones en las cadenas de mensaje. Son una fuente para futuros envíos de spam.

–Nada de responder a correos de bancos. Las entidades financieras pueden avisar por correo electrónico pero nunca solicitan datos por esta vía. Así que si recibes un mensaje alertándote de que se han perdido los datos de tu cuenta, ni caso.

–Nada de responder a mensajes solicitando ayuda. Aunque parezca mentira, todavía hay quien pica en las llamadas cartas nigerianas, largos correos de personas generalmente africanas que dicen encontrarse en situación desesperada porque les han embargado cuentas en su país y que envían mensajes a desconocidos. A ver ¿tú escribirías pidiendo que te saque dinero alguien a quien no conoces? Pues eso. Sentido común y protección.

–Cuidado en Facebook y Twitter. Hay un montón de enlaces, que como además se ven acortados (sin la dirección completa) y vienen de alguien a quien conocemos, pues inducen confianza. Cuidado, está lleno de virus. Desconfía sobre todo si son mensajes en un idioma distinto al habitual o los ya clásicos «Hey, have you see what they say about you??». Ahora van sobre dietas.

Whatsapp: algunas empresas de antivirus alertan a Whatsapp como la nueva fuente de entrada de malware por su creciente popularidad. Esto es un clásico: vale que hay sistemas poco seguros, pero piensa siempre que los delincuentes informáticos prefieren actuar en entornos muy concurridos. Hau uno que alerta de que si no se reenvía el mensaje la aplicación pasará a ser de pago. Se trata de un engaño destinado a robar direcciones de mensajería.

Borrar información. Si vas a regalar un móvil, un tablet o un ordenador a otra persona, borra los datos. Parece una tontería pero mucha gente ni se molesta, por lo que regalamos nuestra información gratis.